Congreso
icaza1200.jpg

Morena, esperanza del PRI; Anaya, amenaza de EPN: Álvarez Icaza

Mar 08 Mayo 2018 01:00

En la contienda electoral por la Presidencia de la República “la mayor amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto no es el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; sino Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Por México al Frente”, aseguró el coordinador nacional de la Iniciativa AHORA, Emilio Álvarez Icaza. En entrevista con Político.mx el candidato al Senado también cuestionó la propuesta de López Obrador de dar amnistía a delincuentes, dijo que no es viable y que ese tipo de proyectos tienden a fracasar en Latinoamérica. Le recordó al tabasqueño que las cárceles de la capital están llenas de jóvenes primodelincuentes por las modificaciones que él hizo al Código Penal. 

icaza1.jpg

Martí Batres dijo que Anaya es un producto del PRI, que fue su candidato dentro del PAN y que es parte de la estrategia del tricolor, ¿qué reacción tiene usted respecto a eso?

Ricardo Anaya es uno de los ingenieros de tres fenómenos políticos que tienen un extraordinario calado. La primera cosa es que constituye el Frente, la segunda es que ese Frente se constituye en una coalición electoral… Y la tercera cosa es que se nombra un candidato y no se fractura la coalición… El gobierno hizo todo lo posible para dinamitar eso. Yo me pregunto, si Ricardo Anaya fuera el candidato del PRI, ¿por qué lo han atacado, como lo han atacado? Hoy quien representa la mayor amenaza para (el presidente de México) Enrique Peña Nieto no es Andrés Manuel López Obrador, es Ricardo Anaya. Andrés Manuel ya ofreció perdones, amnistías; amor y paz, dice él”. 

“¿Por qué en 2004 y 2005 que la PGR (Procuraduría General de la República) lo atacó, no creyó en la PGR?, ¿y por qué ahora que ataca a Ricardo Anaya, si cree en la PGR? Ricardo Anaya no tiene una sola denuncia… Incluso lo que está pasando es contrario al principio constitucional de presunción de inocencia, es un caso paradigmático, eso de la construcción de la mentira como acción política, porque lo que se ha construido es la presunción de culpabilidad y todavía sale Andrés y otros, entre ellos Martí (Batres) para decirle: ‘que demuestre su inocencia’. Es exactamente contrario a lo que dice la Constitución. La Constitución dice presunción de inocencia, no presunción de culpabilidad… Lo que me sorprende es que ahora sí le creen a la PGR…”. 

“Hoy la mayor amenaza a la continuidad del gobierno es Ricardo Anaya, si ese análisis no es suficiente, yo reviso la lista de quienes están en Morena y me encuentro a gente, que una parte muy importante de su liderazgo es gente que viene del PRI: Elba Esther (Gordillo), Napoleón (Gómez Urrutia), el secretario particular de (Manlio Fabio) Beltrones (Canek Vázquez), (René Fujiwara) el nieto de Elba Esther también… Ya no hablo de (Manuel) Bartlett, ya no hablo de otros actores que vienen de ese PRI… En realidad pareciera que Morena es la esperanza del PRI… Yo no entiendo, no acompaño esa lectura de que las historias y trayectorias se purifican en el Monumento a la Revolución (donde AMLO acostumbra a hacer sus mítines)… Y también hay que ver a algunos actores que salieron del PAN, ¿(Manuel) Espino?, solo hay que ver cómo votó Espino, Espino votó por la Ley de Seguridad Interior”. 

icaza2.jpg

PES, ¿aliado de Morena o del PRI?

¿Cómo ve a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES?

“El PES sigue votando con el PRI, revisen las votaciones (del Congreso de la Unión). Hoy el aliado de Morena vota las decisiones críticas con el PRI”. 

La amnistía de AMLO

AMLO plantea una amnistía, primero dijo que sería para líderes de grupos criminales, después corrigió y dijo que ha sido distorsionada que en realidad está pensada para primodelincuentes, ¿usted fue ombudsman de CDMX y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, qué opina de esa propuesta? 

“Es peligrosísima, la paz es fruto de la justicia… Andrés dice que lo que pase antes del 1 de julio no le preocupa, ¿en serio? Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, ubicado por transferir 250 millones de pesos que eran para la educación del pueblo de Chihuahua a las cuentas del PRI, operador de Manlio Fabio Beltrones ¿borrón y cuenta nueva? No puede ser así, se tiene que repensar el modelo de seguridad, necesitamos un modelo de seguridad ciudadana, de construcción de la seguridad con corresponsabilidad y participación desde las comunidades; tenemos que abrogar la Ley de Seguridad Interior”. 

“Conozco de cerca la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, todos los casos de amnistía, tipo ley de punto final, una a una han ido cayendo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México no puede repetir errores que en otros países ya han fracasado… La gran dificultad es que nadie sabe explicarnos qué quiere, uno escucha a Andrés y dice una cosa; escucha a Tatiana (Clouthier) y dice otra cosa; escucha a (Alfonso) Durazo y dice otra cosa, según el interlocutor, sería bueno que se pusieran de acuerdo. Yeidckol (Polevnsky) te habla de amnistía a indígenas, Martí te habla de amnistía a primodelincuentes… Primero lo que hay que hacer es implementar, consolidar y que funcione el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para eso ya está ese sistema. Eso se trata así, entonces démosle potencia, fuerza, al nuevo sistema justicia; la amnistía es otra cosa… Dejemos de llenar las cárceles de primodelincuentes... ¿Quién cambió el Código Penal en Ciudad de México? Andrés Manuel López Obrador"

icaza3.jpg

"Cuando yo era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal había 12 mil internos en los reclusorios de la ciudad, por las modificaciones promovidas por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se multiplicó a 44 mil, porque agravaron el delito de robo menor. Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, Reclusorio Sur se llenaron de jóvenes primodelincuentes… Que bueno que ya están repensando que lo que lo que hicieron fue un error, que lo piensen bien, pero eso no es amnistía… Llenaron la cárcel de jóvenes pobres, algunos porque habían robado unos tenis… Ese modelo se hizo en la ciudad, como Andrés dice cuando él era jefe de Gobierno… Eso hay que cambiarlo, qué bueno que estén de acuerdo que hay que cambiarlo, llenar la cárcel de primodelincuentes no funciona… Cuando hablamos de amnistía hay que tomarse un poquito de calma, porque lejos de construir una idea o cosas que han fallado como en Ciudad de México, se presentan este tipo de iniciativas”. 

AMLO se parece a EPN

AMLO dijo que desconfía de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que las instituciones impulsadas por la sociedad civil simulan independencia, pero en realidad sirven a la mafia del poder y las comparó con las candidaturas independientes. ¿Qué opina al respecto?

“En eso se parece a Enrique Peña Nieto, en eso se parecen muchísimo. Enrique Peña Nieto les fue a decir a las organizaciones que estaban atentando contra el Estado, que estaban socavando. Andrés construye un discurso, que no es nuevo, de que no confía en la sociedad civil, puedo entender que haya algunos actores que no le gustan, pero en todas las democracias modernas entienden que no alcanzan ni los partidos, ni los gobiernos, y que la sociedad civil es un actor básico y clave para la construcción de gobernabilidad democrática… La agenda de la diversidad sexual viene de la sociedad civil, la agenda las mujeres, la agenda de transparencia, la agenda de los migrantes, la agenda de personas con discapacidad… Es súper delicado que un líder político de la altura de Andrés Manuel construya un discurso de polarización y un discurso verbal de violencia de ese tipo… Construir esa narrativa de ‘fifís’, de ‘pirrurris’, esos son estereotipos discriminadores”. 

icaza5.jpg

Violencia política en 2018

Este ha sido el proceso electoral más violento, se ha reportado la muerte de candidatos, alcaldes y otros políticos. Además en CDMX hemos tenido mítines que han terminado en enfrentamientos. Se habla de pactos de civilidad, de brindar seguridad especial a los candidatos. ¿Qué hace falta para acabar con la violencia política?

“En este proceso electoral llevamos más de 80 personas asesinadas y más de 173 ataques… Yo salí a denunciar cuando atacaron a Morena en Coyoacán, y denuncié con nombre y apellido. La Iniciativa AHORA salió a decir: ‘no es aceptable la violencia de Mauricio Toledo en Coyoacán’, así como salimos a reprobar el homicidio de una militante del Verde… Me parece vital que los candidatos no construyan discursos estigmatizadores, se vale hacer contrastes, lo que no se vale es insultar. También creo que la autoridad electoral y las autoridades de procuración de justicia tienen la primera responsabilidad, la Secretaría de Gobernación y las secretarías de los estados”. 

icaza4.jpg

La mayor crisis de seguridad con EPN

¿En materia de derechos humanos que calificación le daría al sexenio de Enrique Peña Nieto?

“Vivimos una de las mayores crisis de violaciones a los derechos humanos e impunidad… Hacia marzo de este año, ya se habían rebasado el número de homicidios violentos del sexenio de Felipe Calderón… El fenómeno de los desaparecidos en México es ya mayor al número de desaparecidos durante la dictadura en Argentina… El modelo de seguridad no ha servido, también ha acentuado el problema… El quiebre en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la conjunción de dos grandes crisis: una crisis ética, producto de los casos paradigmáticos de corrupción, él incluido, la Casa Blanca, Malinalco, Odebrecht; juntado con una crisis como Ayotzinapa y Tlatlaya, eso se trasladó a una crisis política y de confianza”. 

AHORA en cifras

-Más de 100 mil personas que se han sumado a la iniciativa.

-En 25 entidades hay consejos estatales de AHORA.

-Candidaturas a distintos cargos en 9 entidades. 

-Hay mexicanos radicados en 22 países que simpatizan con AHORA. 

Nuevo PRI es lista VIP de Interpol, asegura Álvarez Icaza