Congreso
manceravelasco1200_notas14210318.jpg
Por un escaño en Senado, Mancera y Velasco estiran la legalidad
Mié 21 Marzo 2018 20:54

Hasta donde se planea, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco deberán llegar al Senado de la República en septiembre próximo. Pero no se prevé un camino fácil a pesar de que fueron colocados en los primeros lugares de las listas de aspirantes plurinominales de sus respectivos partidos; habrá que esperar si llegan más impugnaciones por su condición de mandatarios todavía en funciones lo que lleva los plazos legales al límite.

También es de resaltar que la mayor parte de los reflectores en este caso se lo ha llevado el jefe de gobierno de Ciudad de México, a pesar de que el gobernador de Chiapas incurre en la misma ausencia de requisito que establece la Constitución.


Lo que dice el artículo 55 de la Carta Magna, al hablar de los requisitos para ser diputados, los mismos que aplican para senadores, salvo en el tema de la edad mínima:

Inciso V párrafo tercero: “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

También es relevante considerar el cuarto párrafo: “Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no  podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección”.


Es justo a partir de ese “candado”, el del tercer párrafo, que se vio con “malos ojos” la nominación de Mancera en la lista de los plurinominales del PAN a la cámara alta. No pocos justificaron la impugnación que presentó Gustavo Madero al respecto; sin embargo, menos de 20 días después, la Comisión de Justicia en Acción Nacional desechó el recurso, y el exlíder panista ya no lo impulsará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en aras de no generar división en el proyecto político del “Frente”.


Sin embargo, aún está pendiente que la Sala Superior revise el tema a partir de la impugnación presentada por la consejera nacional y local del blanquiazul por Jalisco, Mirelle Alejandra Montes Agredano; presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la definición de los candidatos panistas.

Por lo pronto Mancera ha subrayado que el Comité Nacional del PAN, ya avaló su candidatura a la senaduría, pero por el momento se encuentra a la espera de que el TEPJF determine si es procedente. De ahí el anuncio de que espera pedir licencia a finales de marzo para aprovechar la “ventana” que indica el mismo artículo 55 de separarse “definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección”.

En el mismo supuesto se encuentra el chiapaneco Manuel Velasco, nominado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato propietario de la segunda fórmula al Senado de la República, en la lista nacional; en caso de aceptar tendría que renunciar a su cargo actual a más tardar el 31 de marzo. Hasta ahora ningún actor o entidad política ha impugnado esta designación.


Es significativo como tanto en lo político, como en lo mediático, ambos casos tienen medidas diferentes. De manera por demás probable será el peso que eventualmente cada legislador tendrá en la próxima Legislatura LXIV en el recinto senatorial de Paseo de la Reforma.

PRD modifica listas al Congreso, incluyó a Acosta para Senado