Congreso
estados_notas17300118.jpg
PRI y PAN-PRD se fracturan en estados por candidatos al Congreso
Mar 30 Enero 2018 14:06

precandidaturas estados Congreso

El registro de precandidaturas al Congreso de la Unión desató conflictos internos en los partidos. El PRI tiene que apagar fuegos en cinco estados, donde reclaman falta de transparencia en el proceso para elegir a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. Los reclamos en el PAN y el PRD son porque sus liderazgos nacionales cedieron la mayoría de los espacios para San Lázaro a Movimiento Ciudadano


Priistas exigen transparencia en 5 estados

En Baja California Sur no hubo consenso para el registro de la dirigente estatal, Gabriela Cisneros, como precandidata al Senado. Ella sonaba fuerte para ir por un escaño, pero horas antes se bajó de la contienda. Al final se registraron Juan Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Leticia Hirales para el Senado; así como Isabel de la Peña Angulo y Jesús Flores Romero para diputados federales.

En Querétaro, Braulio Guerra y 18 priistas más que aspiran a diputaciones y senadurías pidieron transparencia al Comité Directivo estatal en el proceso de selección de candidatos. En una carta enviada a los líderes del tricolor, los diputados federales Hugo Cabrera y Braulio Guerra exigieron que la batalla sea “aseada, que no simule una contienda apegada a derecho, que no trastoque los principios de equidad e imparcialidad”. Esto, porque medios locales perfilan como favorito a Ernesto Luque Hudson.

Una situación similar ocurrió en Coahuila, los priistas de cepa señalaron que los líderes locales favorecieron las precandidaturas de aspirantes que no son tan conocidos entre los ciudadanos. Entre los aspirantes a la Cámara de Diputados aparecen Ricardo Aguirre y María Guadalupe Murguía, quienes no tienen arraigo entre la militancia.  

Algunos sonorenses también se quejaron del proceso interno para otorgar las senadurías. Ahí se registró la fórmula de Sylvana Beltrones y Manuel IgnacioMaloro” Acosta. Ante esto, Antonio Astiazarán, quien también presentó su solicitud pidió equidad en la contienda. 


Arde Sinaloa

Los priistas de Sinaloa también cuestionaron la forma en que se desarrolló el registro de precandidaturas a la Cámara Alta. El exsecretario de Gobierno estatal, Gerardo Vargas Landeros, dijo que recibió amenazas para evitar su registro por una senaduría, por lo que no descartó renunciar al partido. 


Jaloneo en PAN y PRD

El PAN y PRD no están exentos de problemas internos, en San Luis Potosí, el panista Juan Pablo Escobar Martínez, aspirante al Senado, pidió “piso parejo” a la dirigencia de su partido, pues sabe que no es el favorito de la cúpula, según Exprés, un medio local. 

En Jalisco no se concretó el Frente, pero los panistas y perredistas siguen molestos con sus respectivas dirigencias nacionales, porque prácticamente le cedieron todas las precandidaturas a diputaciones federales a la gente de Movimiento Ciudadano. El PAN tiene cuatro, el PRD dos y MC 14.


Critican injerencia de Silvano

Finalmente, en Michoacán el pleito por la candidatura del PRD al Senado, involucra al gobernador Silvano Aureoles. Carlos Torres Piña, aspirante a la Cámara Alta, criticó la presencia del gobernador en un evento donde coincidió con su medio hermano Antonio García Conejo, quien también busca ser senador. Torres Piña dijo que Silvano le brinda apoyo a Antonio, lo que pone en duda la equidad del proceso para elegir al candidato al Senado. 

198 piden licencia en Congreso, algunos brincarán de Cámara