Congreso
amlo_congreso_1200notas18020418.jpg

Promesas de AMLO dependen de que Morena gane mayoría en Congreso

Lun 02 Abril 2018 18:47

La apuesta de Morena para las elecciones del próximo 1 de julio es llevarse la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y la mayoría en el Congreso de la Unión. Las encuestas le dan ventaja al partido de Andrés Manuel López Obrador para ocupar Los Pinos, el Palacio del Ayuntamiento en la capital y el Senado. Dicen que la batalla más importante por los escaños será entre los morenistas y la coalición “Por México al Frente”. Ante esto, López Obrador pidió a sus simpatizantes que también “voten parejo” por los candidatos de Morena al Congreso. La lectura es simple: necesita tener el control de ambas cámaras para evitar negociar con otros partidos y poder cumplir sus promesas de campaña.  

"Voto parejo por los candidatos, nada de voto diferenciado. Necesitamos que haya mayoría en el Congreso. Hay que votar parejo por los candidatos… No confiarse" por la ventaja que dice tener en las encuestas, cuidemos los votos, no hay que confiarnos, están acostumbrados (PRI y PAN) a comprar los votos", dijo López Obrador durante el arranque de su campaña para la Presidencia, en Chihuahua.


Además días antes de que comenzaran las campañas, se filtró un spot en el que López Obrador aparecía pidiendo apoyo para los aspirantes de la coalición Morena-PT-PES, al Congreso.

“De manera respetuosa, te pido que votes por los candidatos a diputados, a senadores de la coalición: Juntos Haremos Historia, para que el poder legislativo sea verdaderamente libre”.

Propuestas de AMLO que requieren mayoría en Congreso

En el cuarto de guerra de Morena se analizó un reporte de la encuestadora Massive Caller, con las proyecciones de votación para la conformación del próximo Senado de la República. su coalición con el PT y PES, “Juntos Haremos Historia”, sería la primera fuerza en la Cámara Alta con una votación estimada efectiva  del 35.16%. En segundo lugar aparece el “Frente”; seguidos del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

proyeccion votacion senado

Esto, es un factor importante, pues a pesar de que perfilan a Morena con mayoría en la Cámara Alta, requiere algo más para lograr que algunas de las promesas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se cumplan. De lo contrario los morenistas tendrán que negociar con otros partidos, temas como:

  • Las terna para ocupar la Fiscalía General de la República, propuestas por el tabasqueño en enero pasado.
  • Las terna para la Fiscalía Anticorrupción.
  • Terna para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
  • Propuesta bajar sueldos al presidente y a los altos funcionarios.
  • Iniciativa para la revocación de mandato.
  • Dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
  • Conceder amnistía a criminales.
  • Mando Único.
  • Creación de nuevas secretarías de Estado.
  • Sacar las Secretarías de Estado de Ciudad de México y llevar sus sedes a otras entidades.


La preocupación de Morena por hacerse de la mayoría de curules y escaños, no es para menos, pues los partidos del “Frente”, PAN, PRD y MC, van por un gobierno de coalición, en caso de que su candidato Ricardo Anaya gane la Presidencia de la República. Además si López Obrador se queda con la mayoría de los puestos en San Lázaro y el Senado, su partido accedería a más recursos.

Cabe recordar que en dos ocasiones el “Frente” provocó una semiparálisis legislativa para evitar que se aprobara el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, pues consideraban que el PRI sacaría ventaja del asunto.

AMLO busca mayoría en Congreso, pide votar parejo por candidatos