Congreso
napo1200_notas16200218.jpg

Señalan ‘Napo’ compró apoyo de partido en Canadá

Sáb 24 Febrero 2018 09:28

Napoleón Gómez Urrutia presuntamente hizo donaciones para el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), en Canadá, todo su equipo de campaña, fue pagado por el sindicato de los Steelworkers en las elecciones de 2017 en la Columbia Británica; misma organización que presuntamente ha apoyado al exlíder minero desde que llegó a ese país.

De acuerdo con El Universal, según lo indicado en el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas, una organización no partidaria del Congreso de la Columbia Británica, Gómez Urrutia realizó siete donaciones al NDP, por un total de 2 mil 680 dólares entre 2009 y 2017, mismos que coinciden con los periodos electorales locales. Además destaca el hecho de que en 2017 el partido resultó ganador. 

A su llegada a ese país, Napoleón Gómez Urrutia tuvo el apoyo del sindicato de los Steelworkers, con presencia en Estados Unidos y Canadá, por lo cual obtuvo su residencia permanente y la ciudadanía canadiense en 2014. 

En 2014, la Interpol emitió una ficha roja en contra del exlíder minero por el supuesto fraude de 55 millones de dólares cometido a un fideicomiso de trabajadores.

Según la información obtenida por el medio en el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas se establece que las donaciones se realizaron aparecen con categoría de donador “Individual”, así como el nombre y primer apellido —Napoleón Gómez—en las siete entregas.

Sin embargo, no se ha podido comprobar si Gómez Urrutia o algún familiar son integrantes del Nuevo Partido Democrático, pues las listas de los integrantes del partido no son publicas, pero existe la posibilidad, pues cuentan con las nacionalidades mexicana y canadiense.

En ese sentido, el exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, aseguró que el riesgo no es que Gomez reciba apoyo por parte de otros sindicatos, sino que se desonoce donde se encuentran los 55 millones de dólares de los trabajadores mineros, además señaló que existe la posibilidad de que haya financiado a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual AMLO se arriesga a ponerlo en la lista de senadores plurinominales.



AMLO dispuesto a quitar senaduría a Napo, si comprueban delitos