Congreso
mercado1200.jpg
Si Frente se rompe, el presidente tendría que renunciar: Mercado
Mié 11 Abril 2018 01:00

Feminista, candidata presidencial en 2006, exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México, mujer de izquierda, liberal y progresista. Patricia Mercado llegará al Senado en septiembre de 2018 cobijada por el partido Movimiento Ciudadano y desde esa posición impulsará la creación del primer gobierno de coalición -en el que participará el PAN, el PRD y MC- en México sin olvidar su agenda feminista y liberal.

En entrevista con Político.mx, advierte que ni son idénticos al PAN ni votarán siempre con ellos en la próxima legislatura.

mercado4.jpg

¿En qué consiste el gobierno de coalición que promueve la alianza Por México al Frente?

En los últimos años, los gobiernos municipales o los estatales o el nacional, tenemos gobernadores electos por el 20% de la ciudadanía, o sea, pueden ganar con el 30% o el 40%; sin embargo, del padrón electoral, pues en realidad representan como al 20%. Cuando gana el presidente de la República o un gobernador, la oposición en realidad es mayoría… tenemos gobierno de primera minoría, no gobiernos como completos, entonces eso atrasa, confronta, divide, porque en realidad no hay un consenso, porque la mayoría está en contra de ese gobierno, no es su gobierno, no lo representa. El Frente -conformado por PAN, PRD y MC- se hace cargo de esta pluralidad y propone el gobierno de coalición, es decir un gobierno que decide que hay que tomar decisiones compartidas, porque nadie tiene la mayoría.

Es una coalición parlamentaria en realidad, ese gobierno tiene que tener un correlativo de una mayoría parlamentaria. Esa coalición tiene un programa de gobierno, ratifica al gabinete porque en el gobierno de coalición todos, con excepción de Marina y Defensa, son ratificados en el congreso, en un gobierno de coalición se premian las capacidades porque las tienen que mostrar frente al Legislativo y cuando ese personaje no cumple, no depende del presidente quitarlo o no quitarlo, depende de esa coalición parlamentaria.

mercado3.jpg

¿Está bien comunicado a la ciudadanía en qué consiste el gobierno de coalición?

No, para nada, creo que apenas empezó. En este momento la gente está esperando que los candidatos le hablen de su vida cotidiana y necesita sentir que ese candidato, esa candidata, le va a responder a sus problemas de la vida cotidiana; el gobierno de coalición está muy lejos, no creo que la propuesta de gobierno de coalición sea la que traiga votos.

mercado2.jpg

Pero el ciudadano ha sufrido por la falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo...

Exactamente. Hay que explicarlo porque finalmente la gente lo que vive es ‘estos se están peleando todo el día y finalmente yo, como ciudadano, tengo todos los problemas’. Entonces ese es un poco parte del descontento con la democracia.

Para leer la entrevista completa revisa este número de Político.mx Semanario.

MC postulará a Delgado y Mercado como ‘pluris’ al Senado