Sombras legales aparecen sobre Nestora, antes de la elección

Congreso

nestora_notas29250518.jpg

Político MX

Vie 25 Mayo 2018 20:37

El “misil” que lanzó José Antonio Meade en el segundo debate presidencial sobre el caso Nestora Salgado pareció surtir efecto, aunque más en el sentido de una “carambola triple”: cuestionó a fondo que se le haya colocado a la exjefa de policía comunitaria como candidata al Senado; posicionó al priista en la agenda pública y en la conversación; pero en particular volvió a poner en la escena pública los procesos contra la guerrerense.

En estas últimas horas se reveló que la primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) admitieron en abril pasado cinco apelaciones que presentó el exfiscal Xavier Olea Peláez en contra de los autos de libertad que favorecieron a la actual candidata al Senado por Morena. 


Es así que fueron reabiertas causas por “secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico”. La primera sala penal del TSJ resolvió que la audiencia de vista será el próximo 9 de julio a las 10:30 horas.

A querer o no, más allá de que busca que no la “difamen”, Nestora tiene una carrera contra el tiempo: Morena deberá tener los votos suficientes en Guerrero el próximo 1 de julio para que ella entre al Senado. El periodo a cubrir es entre julio y agosto para obtener su constancia, su registro y así asumir el escaño para el primero de septiembre con la respectiva inmunidad.


Buscando zanjear la polémica pública que se ha desatado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que Nestora Salgado cumplió con todos los requisitos de ley para ser registrada como candidata a senadora. Pero Meade hizo exactamente lo que los integrantes morenistas realizan un día sí y otro también: sembrar la duda en la opinión pública, señalando características simples y entendibles sobre un personaje que no había tenido reflectores públicos.


Nestora y su partido pensaron que no pasarían por “la aduana” de la opinión pública y de sus adversarios, como sí le ocurrió  Napoleón Gómez Urrutia. En su caso, si bien están ahí las resoluciones y las sentencias, el mismo “debido proceso” se reactiva lo que colabora a sostener lo que señaló Meade en el debate y que Andrés Manuel López Obrador dejó pasar.

Enfrentando su carácter personal, y la imagen pública que se ha construido, Nestora tendrá que ir ahora cuesta arriba para quitar las sombras de su aspiración política; deberá hacerlo con efectividad pues no solo ella sería la afectada. En algo golpeará su caso a las aspiraciones del candidato presidencial de su partido.

Te puede interesar:
AMLO dice que campaña sucia vs Nestora no funcionará

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado