Congreso
kumamoto_notas20110418.jpg
TEPJF afecta a sociedad por opacidad de Bronco: Kumamoto
Mié 11 Abril 2018 18:19

Para el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afecta a los intereses de la sociedad, no solo por las supuestas irregularidades en las firmas de Jaime Rodríguez “el Bronco”, sino por la opacidad de su candidatura para reportar los recursos usados en el proceso, dijo en entrevista para Político.mx.

“Entendemos lo importante que es reconocer y fiscalizar los recursos que se están utilizando, por eso creo que la decisión del Tribunal no solamente está afectando, pues digamos, los intereses de una sociedad por un tema de la cantidad de firmas, sino también por los recursos que no se reportaron”, explicó Kumamoto Aguilar al referir que la Unidad de Fiscalización del INE ha mencionado que al menos 15 millones de pesos no se reportaron por parte de la candidatura del gobernador con licencia de Nuevo León.

En ese sentido, el exdiputado local independiente consideró que la revisión en los gastos podrían incluirse en el paquete de reformas que presenten en caso de ganar el próximo 1 de julio un escaño en el Senado de la República.

Injusto que Ley se aplique diferente a Bronco y a Marichuy

No es justo que la ley se aplique de forma tajante hacia un candidato que hizo un fraude pero porque es gobernador y tiene influencia se aplique de forma distinta a una mujer indígena”, dijo Kumamoto Aguilar cuando se le cuestionó si la aspirante a independiente María de Jesús Patricio “Marichuy” también debería estar en la boleta.

Al respecto, Pedro Kumamoto habló sobre la importancia de la inclusión de las personas indígenas en cargos de elección popular, y consideró que el caso de Marichuy debe ser tomado como inspiración en apoyo a las comunidades indígenas y rurales.

“Yo firme por Marichuy, creo que ella, junto con el movimiento que representa el Concejo Indígena de Gobierno es un movimiento que busca reivindicar los derechos de las personas indígenas (...) Por eso mismo yo creo que ella merece o merecía un espacio en la boleta”, refirió Pedro Kumamoto.

Reformas a independientes para que no haya “gandallas”

Este martes Kumamoto Aguilar anunció que una de sus propuestas será una reforma al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para evitar que haya candidatos que tengan más del 15 por ciento de irregularidades en los apoyos ciudadanos que presenten.

Sobre su propuesta, Pedro Kumamoto comentó que dicha iniciativa parte de reconocer dos circunstancias. “que los gandallas no lleguen a la boleta”, y que es necesario tener controles en tiempo real de las firmas que se recolectan.

Sobre si los partidos políticos, a raíz de las inconsistencias de algunas candidaturas independientes, pudieran exigir más requisitos o restricciones, el candidato al Senado manifestó que podría ser, sin embargo, apela a que entenderán que necesitamos hacer un proceso mucho más maduro, mucho más abierto y mucho más democrático.

“Yo esperaría madurez de parte de ellos. Sé que hemos sido una amenaza para algunos de ellos, pero yo creo que este tema debe de ser de común acuerdo, Nadie, absolutamente nadie debería recibir la posibilidad de llegar a la boleta, y ganársela través de los tribunales y no de las firmas”, enfatizó el jaliscience.

Diferencia entre independientes

Sobre qué diferencias encuentra entre las candidaturas como la suya o de Manuel Clouthier con las de Margarita Zavala o Jaime Rodríguez, el promotor de Vamos a Reemplazarles manifestó que mucho de ello parte del esfuerzo y la validación de firmas entre cada una de las candidaturas.

“Yo me atrevería a decir que lo pueden ver desde el porcentaje de firmas recolectadas, la validación que obtenían”, manifestó. Además sobre la recolección de apoyos dijo que varios de los que lo apoyaron, incluso a Marichuy era por convicción, no por ningún pago.

“Eso también es importante, a lo mejor en los casos de la Presidencia hubo quien lo hizo de forma de modo propio, pero también vimos que en muchos casos se contrataron agencias, organizaciones o espacios para poder juntar las firmas, lo cual no es ilegal, solamente, digamos que marca una diferencia entre un esfuerzo y otro”, subrayó.

Campaña basada en 5 compromisos

Sobre su campaña, Pedro Kumamoto refirió que se basa en cinco principios, los cuales dio a conocer a través de la estrategia #QueLoHaganMejor. En ese sentido, dijo que no engañará a la gente con promesas que no pueda cumplir, pero se comprometió a que en su desempeño en el Congreso se enfoque en “hacer mejores leyes, hacer mejores designaciones, por ejemplo en los tribunales, o participar en los procesos de control a los presidentes”.

Sobre sus recorridos por Jalisco, Pedro Kumamoto dijo que la el ambiente es de una “sensación complicada”, señaló que el contacto con la gente ha sido “maravilloso”, con ánimo de cambio, pero que este es motivado por el miedo y el profundo temor por la inseguridad, asesinatos y las desapariciones.

Al respecto y sobre la seguridad de los candidatos expresó: 

“Por el momento, y quiero dejarlo claro, por este momento no hemos tenido ningún altercado, pero debemos estar muy atentos porque en cualquier momento podría suceder algo. No debemos bajar la guardia, debemos tener precaución más no miedo, y finalmente tenemos que estar muy consientes que la seguridad de todas las personas, no solo de las candidaturas, de ver ser la prioridad”.

#QueLoHaganMejor

¡Alza la mano y pasa la voz!

Kumamoto pide distinguir entre quién respeta reglas y quién no