TEPJF deja en suspenso candidaturas pluris de Napo y Mancera

Congreso

mancera_napo_notas070318.jpg

Cuartoscuro/industriall-union.org

Político MX

Mié 07 Marzo 2018 13:14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a los partidos Acción Nacional (PAN) y a Morena las impugnaciones a las listas plurinominales de sus candidatos al Senado, entre las que aparecen postulados Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente.

De acuerdo con El Universal, los magistrados del tribunal, indicaron que se encontraron fallas en el procedimiento de la integración de la listas, y que deben ser los órganos de cada partido los que les den solución de manera interna.

Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, dijo que el tribunal no conocerá los asuntos, hasta que sea el propio Instituto Nacional Electoral (INE) el que analice y decida, sobre la procedencia de todas las candidaturas que sean impugnadas y se resolverá hasta que el órgano electoral confirme el registro de las candidaturas.

Finalmente la presidenta del Tribunal Electoral planteó que habrá que esperar la solución de la comisión de cada partido, en el caso de la impugnación contra Miguel Ángel Mancera la Comisión Nacional de Justicia del PAN, y en el caso de Gómez Urrutia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.


En tanto, la magistrada descartó referirse a los argumentos sobre la legalidad de esas postulaciones, pues señaló que hasta ahora solo son de su conocimiento las impugnaciones al procedimiento.

En el caso de Mancera, propuesto por el PAN como candidato al Senado por la vía plurinominal, la decisión fue impugnada, debido a que el mandatario está impedido por la Constitución, la cual establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno no pueden ser postulados a un cargo de representación popular en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente del cargo.

Por su parte, en los casos de Gómez Urrutia y a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, también postulados a la senaduría; el exlíder minero cuenta con doble nacionalidad, mexicana y canadiense, y no cumple con el requisito de residir mínimo seis meses en el país previos a la elección; en cuanto a Sánchez Cordero, por que no tiene tres años de haberse separado de su cargo como ministra.

Te puede interesar:
Disidentes del PRI piden a Meade cuidar listas de pluris

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado