Congreso
napomancera_notas4300318.jpg

TEPJF avaló candidaturas al Senado de Mancera y Gómez Urrutia

Mié 06 Junio 2018 11:18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas por la vía plurinominal al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda y Napoleón Gómez Urrutia, por el PAN y Morena, respectivamente. 

El proyecto, a cargo de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora generó una votación dividida entre los siete magistrados, pues fueron 5 votos a favor y 2 en contra para cada uno de los casos a consideración.

La votación de los magistrados fue la siguiente:

- A favor de ambos proyectos: Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Indalfer Infante.

- En contra: José Luis Vargas.

Siendo particular los votos de la magistrada Mónica Soto Fregoso que estuvo en contra de avalar la candidatura de Mancera y a favor de Gómez Urrutia. En tanto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, sufragó a favor del ex Jefe de Gobierno pero en contra del líder minero.

Como se recordará la candidatura de Miguel Ángel Mancera fue impugnada por el PRI, PES y la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes. En sus quejas argumentan que el ex Jefe de Gobierno no es elegible pues viola el artículo 55 de la Constitución.

Dicho artículo prohíbe a los gobernantes aspirar a cargos en el Congreso en el territorio de su jurisdicción.

Sin embargo, a juicio de los magistrados, al pertenecer a una lista de representación proporcional, no se circunscribe a una región específica, y obedece a una circunscripción nacional, y no se podía considerar que hubiera inequidad en la contienda.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, fue el PRI quien impugnó su postulación por parte de Morena, pues no cumple con el artículo 32 de la Constitución, que reserva los cargos de senador y diputados a los mexicanos por nacimiento.

De acuerdo con el Revolucionario Institucional, el líder minero viola esa disposición, pues adquirió la nacionalidad canadiense, país donde vive exiliado desde hace más de 12 años. Otro punto es que Gómez Urrutia no cumple con el artículo 55 relativo a que los candidatos al Congreso deben tener, al menos, seis meses de residencia en alguna entidad de la circunscripción que desean representar.

En ese caso, los magistrados consideraron que el líder minero presentó su certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual es válido y se solicita como requisito para el caso de Gómez Urrutia.

Además, respecto al tema de la residencia se consideró que su candidatura es válida pues es originario de la entidad a representar, entendiendo que pertenece a una lista de representación proporcional, la cual obedece a una circunscripción nacional.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas manifestó su inconformidad al cuestionar que no se sabe con certeza si Gómez Urrutia ya dejo de ser ciudadano canadiense.

Consejera de PAN acusa que TEPJF perfila aval a pluri de Mancera