Congreso
cambiosgabinete_notas8120118.jpg
Vienen más cambios en gabinete por listas del Congreso
Vie 12 Enero 2018 18:44

Los anuncios del miércoles pasado son apenas el empiezo de una reconfiguración del gabinete presidencial, con miras a integrar  las listas del Congreso, por parte del PRI. La estrategia es clara para fortalecer las bancadas, pero obligará a buscar a los funcionarios que cubran de manera eficiente los cargos con miras a las metas y necesidad de este cierre de sexenio.

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda dejaron Gobernación y Desarrollo Social con un cálculo personal, político e institucional. No debe perderse de vista que a más tardar en dos semanas deben quedar las listas de aspirantes  de cada fuerza político; es así que para muchos ya es prácticamente la hora de renunciar.


Es así que entre pasillos y columnistas políticos nombres van y vienen, de quienes en el actual gabinete legal y ampliado ya tienen la renuncia bajo el brazo y solo esperan el momento para el acto protocolario del cambio de estafeta con el presidente como testigo. Estos son los que más suenan y con los que coinciden la mayoría de los especialistas:

- El resto de los “4 tapados” iría al recinto senatorial de Paseo de la Reforma: José Narro, titular de Salud, y Enrique de la Madrid, todavía encargado de Turismo.

- Con la mira puesta en el Senado, se vería el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

- También el secretario de Agricultura, José Calzada, estaría contemplado para la cámara alta.

- Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se observaría para una diputación plurinominal

- Otra diputación, bajo los colores del Partido Verde, estaría por definirse entre Alejandra Lagunes, quien fuera responsable del área digital de la Presidencia, o para su esposo, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.


Todos ellos son los nombres destacados de funcionarios federales. Pero no puede dejar de mencionarse otros priistas connotados como  Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI; César Camacho, coordinador de los diputados; Jorge Carlos Ramírez Marín, actual presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; Beatriz Paredes, expresidenta nacional del PRI: Sylvana Beltrones, diputada federal; Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos; así como Beatriz Pagés, exdiputada federal.


A manera de conclusión es claro que buena parte de la columna vertebral del gabinete peñista podría llegar al Congreso, sobre todo en la bancada del Senado; como parte de la liturgia priista se juega con los nombres de personajes clave para asegurarles continuidad en la escena política.

Pero ahora con el agregado de que no necesariamente el PRI estaría ocupando la residencia oficial de Los Pinos, lo cual vuelve más que estratégica la conformación de las listas de aspirantes a ser electos el 1 de julio.

PRI debe notificar cambio de nombre de coalición este lunes: INE