Elecciones 2018
AMLO Consejo Nacional Morena
Cuartoscuro

Morena avala apoyar a damnificados, busca reorientar 300 mmdp

Sáb 23 Septiembre 2017 17:26

El Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad el Plan de Apoyo a Damnificados; de esta manera se aprobó la creación de un fideicomiso, el cual se juntará las aportaciones voluntarias de militantes, simpatizantes y ciudadanos, así como del 50 por ciento del gasto de campaña del instituto político de 2018. El instituto político también presentará en el Congreso una iniciativa de ley con la que pretende reorientar el presupuesto nacional y destinar 300 mil millones de pesos a la reconstrucción del país.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso juntar dicha cantidad para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Los recursos se destinarán de manera directa a los damnificados, sin intermediarios, expuso el político tabasqueño.

El fideicomiso propuesto por el político tabasqueño será integrado por:

  • Elena Poniatowska
  • Bertha Maldonado
  • Jesusa Rodríguez
  • Julio Scherer Ibarra
  • Laura Esquivel
  • Paco Ignacio Taibo
  • Pedro Miguel

Además indicó que le hizo la invitación también al padre Alejandro Solalinde, y se está a la espera que acepte la invitación para formar parte del comité. Dicho fideicomiso apoyará a los damnificados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México con 2 mil 400 pesos mensuales y a 45 mil personas de 325 municipios con un total de 103 millones de pesos mensuales.

Asimismo se integrará por las aportaciones de los los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Senado y Asamblea Legislativa quienes donarán el 50 por ciento de su salario, a partir de la próxima semana. 

En su discurso, López Obrador apoyo la idea de eliminar el financiamento a los partidos políticos. De igual forma pidió quitar la publicidad gubernamental, y vender el avión presidencial. 


Por ello la iniciativa que se presentará Morena en el Congreso de la Unión plantea cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, lo que generaría 140 mil millones de pesos de ahorro. Además de que 160 mil millones de pesos provendrían de suspender los gastos superfluos de funcionarios públicos, como lo son el seguro de gastos médicos, las cajas de ahorro, y reducir a la mitad los sueldos de altos mandos. 

Andrés Manuel López Obrador también propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) destine la mitad de su presupuesto para apoyar a las personas afectadas.

De acuerdo con lo que se avaló en el Consejo Nacional, la entrega de la ayuda iniciará en 10 días, con un plan concreto de para cubrir 45 mil damnificados de los 325 municipios declarados en emergencia.

Además pidió que se cree una comisión de los legisladores de Morena, encabezados por Rocío Nahle, Vidal Llerenas y Emiliano Álvarez, para presentar un plan nacional de atención a los damnificados y de reconstrucción. 

Gasto del INE y partidos en 2018 equivale a 4 veces el Fonden