Convención de delegados en PRI obligará a pasarelas de 2018

Elecciones 2018

pri_eleccion_candidatos1200_notas15181017.jpg

pri.org.mx

Político MX

Mié 18 Octubre 2017 20:36

El PRI mantiene atraídos los reflectores para lo que será la reunión de este viernes.  Pondrá sobre la mesa un método que le permita legitimar la designación del candidato presidencial para 2018, lo que incluye una pasarela de aspirantes; con ello buscará evitar en lo posible rupturas y crisis con las llamadas “corrientes disidentes”; pero los riesgos siempre están latentes.

Es el propio dirigente nacional, Enrique Ochoa quien ha explicado que durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional se propondrá el método de la convención de delegados, “de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo”.


Es una de las tres vías que usualmente el partido tricolor ha utilizado para obtener a sus aspirantes a puestos de elección. El otro es el de elección directa (interna), que es la petición de los priistas inconformes como Ulises Ruiz e Ivonne Ortega; de igual manera existe la Comisión para la Postulación de candidaturas.

Es precisamente la vía intermedia con la que se busca “exorcizar” los llamados al rompimiento y a la desbandada. En estas horas se insiste que es un mecanismo que garantiza pluralidad de opiniones y unidad interna.


César Camacho, coordinador de los diputados del PRI subrayó que “nos permitirá salir robustos, fuertes, competitivos, e insisto en un ejercicio donde nadie tenga lesión política alguna, será un priismo vivo y bien organizado el que tenga la última palabra”.


Pero en esta perspectiva, a final de cuentas, pesa la tradición y el respeto a las formas. Basta ubicar lo  que explicó el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión que sostuvo con periodistas y comunicadores en la residencia oficial de Los Pinos.

“El PRI ha sido criticado, denostado por la forma en que elige candidato; quieren que lo hagamos al estilo de otros países, como en las primarias de Estados Unidos, pero mi partido tiene su liturgia, que todos debemos respetar. Ya no son tiempos, por ejemplo, de que los aspirantes no se muevan. Yo digo: que se muevan... siempre y cuando respeten la liturgia".


Precisamente con este “método” de la convención de delegados, se podrá generar una “pasarela oficial” de los presidenciables con un doble cometido: generar los mayores reflectores posibles pero al mismo tiempo tener bajo control el proceso. Como siempre, más institucionales que revolucionarios.

Lo que sigue:

- El viernes, el Consejo Político Nacional deberá aprobar el documento donde indique que se plantea la Convención de Delegados como el método de selección de candidatos.

- Se llevarán a cabo los Consejos Políticos Estatales en toda la república para validar la propuesta.

- Esto se presentará ante el Instituto Nacional Electoral para que quede registro y se haga oficial.

- El 15 de diciembre se registrarán las coaliciones partidistas y darán inicio las precampañas.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado