Elecciones 2018
sheinbaum_nota8250817.jpg
Coordinador territorial, vehículo para candidatos de Morena
Vie 25 Agosto 2017 15:16

Gráfico promotores coordinadores morena sheinbaum

Nunca antes en la historia de Morena una encuesta para definir a uno de sus promotores de la Soberanía Nacional, figura a la que ahora se le denomina coordinador de Organización Territorial, había generado tanta polémica. El ejercicio se realizó en Ciudad de México y la ganadora fue Claudia Sheinbaum. La dirigencia de Morena asegura que el proceso no fue para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno, que se renovará en 2018; sino un coordinador. Pero la tendencia indica que tarde o temprano todos los promotores o coordinadores morenistas se convierten en candidatos.


Si revisamos el historial de los procesos electorales en los que ha participado Morena, entre 2015 y 2017 todos los candidatos a gubernaturas fueron designados previamente por Andrés Manuel López Obrador, líder del partido, como representantes de la Soberanía Nacional. Así que en base a la lógica de MorenaClaudia Sheinbaum será la candidata del partido que buscará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.


¿Cuáles son las tareas de los coordinadores territoriales?

Recorrer su respectiva entidad y sostener encuentros con los comités locales de Morena, previo a los procesos electorales para renovar los gobiernos estatales. Esas labores son propias de un precandidato, pero para no incurrir en actos anticipados de campaña que pudieran ser sancionados por los árbitros electorales, los aspirantes reciben el nombre de coordinadores de Organización Territorial. Una vez que los tiempos electorales lo permitan, entonces los coordinadores se convertirán automáticamente en candidatos oficiales.

delfina_notas10280717.jpg


guadiana_notas21300517.jpg


¿Quiénes han sido promotores (ahora coordinadores) y candidatos de Morena?

-Delfina Gómez en Estado de México.

-Armando Guadiana en Coahuila.

-Miguel Ángel Navarro en Nayarit.

-Cuitláhuac García en Veracruz.

-Francisco Gallardo en Colima.

-Layda Sansores en Campeche.

-Celia Maya García en Querétaro.

-Sergio Serrano Soriano en San Luis Potosí.

-Lázaro Mazón en Guerrero.

-María de la Luz Núñez en Michoacán.

-Javier Lamarque en Sonora.

-Rogelio González en Nuevo León.

-David Monreal en Zacatecas.

-Martha Palafox en Tlaxcala.


Hasta ahora ningún candidato de Morena ha ganado una gubernatura, por lo que el partido echará toda la carne al asador en la contienda electoral por Ciudad de México. El primer paso fue elegir a su abanderado bajo el maquillaje de coordinador de organización territorial, mediante una encuesta interna que dejó más dudas que certezas sobre su transparencia.

Nadie sabe cuál fue la metodología de la encuesta, ni las zonas de la ciudad en que se aplicó. Solo se informó que Claudia Sheinbaum fue la ganadora de los cuatro aspirantes, entre los que se encontraban, Martí Batres, dirigente local de Morena; el senador Mario Delgado; y Ricardo Monreal, el delegado de Cuauhtémoc que en los meses previos había sido puntero en todas las consultas realizadas por medios nacionales y algunas empresas.


Analistas y columnas políticas criticaron a Morena por incurrir en lo mismo que tanto le cuestiona a otros partidos “el dedazo” y la imposición, una práctica que también es común en el instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador. Solo basta con mirar las elecciones en Estado de México, Coahuila, Veracruz y otras entidades, donde todos los candidatos de Morena fueron designados por él y Ciudad de México no es la excepción.

Monreal ausente en conferencia de unidad de Sheinbaum y Morena