Corrientes del PRD advierten fractura en Frente, PAN lo niega

Elecciones 2018

frente_roto_notas7291117.jpg

Político MX

Mié 29 Noviembre 2017 12:47

El Frente Ciudadano por México sigue en una encrucijada por las negociaciones de las candidaturas para 2018, en especial por la presidencial, pues mientras los líderes de la alianza dicen que no pasa nada, las corrientes internas del PRD, condicionan su apoyo, dependiendo del posible aspirante.

La coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tiene como límite el próximo 13 de diciembre para definir el método de selección del candidato, por lo que deberá intensificar las negociaciones con los involucrados.

Según publicó Reforma, para las distintas expresiones al interior del Sol Azteca, es “injusto” el reparto de las candidaturas, a propuesta del PAN y MC. 

El problema no gira en torno a lo nacional, también en las entidades, pues este martes se concretó un acuerdo entre el PAN y MC en el Estado de México, acción que la dirigencia perredista consideró desfavorable.

Además, de la entidad mexiquense, hay descontentos en Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán.

"Hay riesgo de que el Frente no se concrete por las ambiciones personales", acusó el senador Luis Sánchez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). En el mismo sentido se expresaron Alejandro Sánchez, de IDN (Izquierda Democrática Nacional), y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol.

Ante la posible ruptura del Frente Ciudadano, el integrante de ADN y también coordinador del los senadores perredistas, apuntó que "si el Frente se desbarranca, buscaremos la unificación de las izquierdas".

De acuerdo con el diario, mientras se define el método para elegir al abanderado a la Presidencia, los partidos trabajan en cómo podrían distribuirse los distritos, estados y municipios si se concreta el Frente.

Los integrantes del PRD informaron que las corrientes se reúnen prácticamente todos los días para armar sus propuestas, las cuales se discuten más tarde entre representantes de las corrientes con sus pares de los otros dos partidos.

Las cuatro corrientes que se encuentran en la discusión mantienen posiciones encontradas, por lo que reconocen que concretar la coalición “no está avanzando en los hechos”.Gráfico avance estados Frente Ciudadano

Según las fuentes consultadas, la corriente de Nueva Izquierda encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, son los únicos de acuerdo y en sintonía con Acción Nacional, y aceptarían a Ricardo Anaya como candidato

Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, condiciona su aval a que sea un abanderado realmente ciudadano, o de lo contrario, con un candidato propio.

Mientras que Vanguardia Progresista, corriente liderada por Héctor Serrano, advierte que Miguel Ángel Mancera debe ser el candidato a la Presidencia, y Alejandra Barrales la abanderada para Ciudad de México.

Por su parte, Izquierda Democratica Nacional, ahora encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, tras la salida de René Bejarano y Dolores Padierna, también supedita su aprobación a que sea un candidato ciudadano o del PRD.

La renuencia también se atribuye al PAN, que insisten en que el blanquiazul sea quien proponga al candidato presidencial argumentando ser la segunda fuerza política nacional.

En tanto, Damián Zepeda, secretario general de Acción Nacional, rechazó que este por fracturarse el Frente.

"No es que se esté incumpliendo algo: el acuerdo es en lo federal. Y en lo estatal es buscar si están las condiciones para que se dé; y si no, ir juntos en lo federal y en lo estatal cada quien", aclaró el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda.

Te puede interesar:
ADN traba al Frente Ciudadano, rechazan reparto de candidaturas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado