Lo Último

Politileaks


04_sismo_cdmx_mexico200917.jpg ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Dinero asignado a partidos en 2017 es casi la mitad del Fonden

Autor: Político MX

Mar 26 Septiembre 2017 13:02

Gráfico gastos partidos sismo 2017 -2018

A los partidos políticos les asignaron más de 4 mil millones de pesos para este 2017; parte de ese dinero se usó en las campañas electorales en Estado de México. ¿En qué lo gastaron? PRI, PAN, PRD, Morena y PT lo ocuparon en conciertos, funciones de lucha, equipo de sonido y luces; así como en chamarras y playeras que se repartieron en los mítines de sus candidatos a la gubernatura. El financiamiento público de los institutos en este año es casi la mitad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se usa para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

sismo_notas1250917.jpg


Reconstrucción y financiamiento público a partidos

El Gobierno Federal contempla una batería de seguros, bonos y una bolsa por 16 mil millones de pesos para la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, luego del sismo del 7 de septiembre. En lo que se refiere a la capital mexicana, Morelos y Puebla las autoridades federales y locales todavía siguen evaluando los daños.

Llama la atención que los partidos políticos contaron para 2017 con un financiamiento público de 4 mil 59 millones de pesos; equivalentes a la cuarta parte del dinero que se requiere para reconstruir Oaxaca y Chiapas. Además es casi la mitad del Fonden que comprende 9 mil millones de pesos.

Además el presupuesto 2017 de los partidos duplica los 2 mil millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se necesitan para arreglar o reconstruir 2 mil 678 escuelas, solo en esos dos estados.


Los partidos gastaron parte de esos recursos para las elecciones en las que se renovaron los gobiernos de Estado de México, Coahuila, Nayarit y las 212 alcaldías de Veracruz.

En el caso de la entidad mexiquense las fuerzas políticas no fueron del todo transparentes a la hora de reportar sus gastos al INE, de hecho hubo información que omitieron. De acuerdo con cifras de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral publicadas por Reforma, el PRI no reportó 45.8 millones de pesos que se usaron:

-Para pagar 9 mil 692 anuncios en vía pública.

-Propaganda en internet.

-Trípticos, y la renta de templetes, luces y pantallas para los eventos masivos de su entonces candidato Alfredo del Mazo


Mientras que el PAN omitió reportar al árbitro electoral 52.7 millones de pesos que se destinaron para:

-Comprar chamarras, camisetas, gorras y box lunch.

-Dos bandas de viento, renta de carpas y equipos de sonido.

-Función de lucha libre, brigadistas y renta de pantalla para impulsar a Josefina Vázquez Mota.


La Unidad de Fiscalización del INE también detectó que el PRD no declaró 47 millones de pesos, todo indica que los usó para los eventos de Juan Zepeda.

-Bandas musicales para mítines. 
-Renta de dron, equipo de sonido, escenario.
-Agua embotellada, alimentos, animadores y gorras. 



Por su parte, el INE detectó que Morena no reportó 33.3 millones de pesos de la campaña de Delfina Gómez, los cuales se usaron en:

-Renta de salón y de 6 inmuebles que servían como casas de campaña. 
-3 mil anuncios en vía pública.
-Prestación de servicios y brigadistas. 


Finalmente, el PT fue omiso con el reporte de 4.3 millones de pesos destinados a:

-Alquiler de 4 salones de eventos.

-Renta de camiones, edecanes y equipo.

-33 espectaculares, 14 lonas y 52 bardas con el nombre de Oscar González Yáñez.

Cabe señalar que el presupuesto 2017 de los partidos todavía no se agota, el PRI dijo que está dispuesto a renunciar a los 258 millones de pesos que le corresponden para el último trimestre de este año, así esos recursos podrían destinarse a los damnificados. Además la Cámara de Diputados se alista para discutir una iniciativa de los priistas que contempla eliminar el financiamiento público a los partidos. Otras fuerzas como Morena, y los integrantes del Frente Ciudadano por México coinciden con el tricolor y se perfilan para presentar sus propias propuestas.


Para el próximo año los partidos dispondrán de 6,788 millones de pesos; de esos 2,191 millones serán para el proceso electoral 2018 en el que se votará por nuevo presidente de la República, 628 legisladores federales, 9 gobernadores y varias alcaldías. Sin embargo, ante la crisis por la que atraviesan las entidades afectadas por los recientes sismos, los ciudadanos exigen que el dinero de sus impuestos se entregue a los damnificados.

text

Mil casas se podrían construir si partidos renuncian a recursos
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales