Elecciones 2018
amlo_anaya_barrales_ochoa_bb080917.jpg
Cuarto oscuro Divisiones marcan inicio de 2018 para PRI, PAN, PRD y Morena
Vie 08 Septiembre 2017 14:54

¿Cómo llegan los partidos políticos al inicio del proceso electoral 2018? El PRI con baja intención de votos y recién salido de una crisis interna. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estrenaron su Frente Opositor con un triunfo parcial en la Cámara de Diputados. Ese pleito dividió a los azules; mientras que el Sol Azteca padece la desbandada de perredistas hacia Morena. Por cierto, el partido de Andrés Manuel López Obrador llega como puntero en las encuestas y con fisuras importantes por el polémico método para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Mitines partidos pan pri prd morena

PRI supera crisis y se alista para definir candidato

Previo al silbatazo electoral, el PRI pasó por una crisis interna, en la que los analistas vieron la mano de Manlio Fabio Beltrones agitando las aguas profundas del tricolor. Algunos grupos priistas afines a Beltrones, comandados por la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega; y por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, movieron a sus cuadros para protestar por la eliminación de candados de sus estatutos. Esto, abrió la puerta para que aspirantes externos peleen por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, el requisito de los 10 años de militancia fue suprimido.


Los rebeldes criticaron a la dirigencia nacional del partido por promover una reforma a los estatutos que directamente benefició a Aurelio Nuño, secretario de Educación; y a José Antonio Meade, secretario de Hacienda; el primero no cumplían con los 10 años de militancia priista y el segundo no está afiliado al partido. Ortega, Ruiz y sus simpatizantes exigían que todos los presidenciables tuvieran ADN priista. En Ivonne Ortega la molestia por la apertura de candados rumbo a 2018, se debió a que ella también aspira a la candidatura del PRI.

El conflicto se resolvió con un debate en cinco mesas temáticas y la Asamblea Nacional, donde se aprobaron los cambios estatutarios.


Ahora no hay obstáculo que impida a Nuño y Meade compitan con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro; y de Turismo, Enrique de la Madrid.

presidenciables_notas1210817.jpg

Ahora el reto para el PRI será la definición de su candidato presidencial para tratar de remontar en las encuestas realizadas por medios nacionales y casas consultoras, en las que el priista mejor posicionado es Osorio Chong. Sin embargo, el PRI se ubica en el tercer lugar, por lo que remará contracorriente para tratar de emparejarse con Morena y el PAN.

Por cierto, hace unos meses se puso en duda su coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, pero su más reciente acercamiento en la Cámara de Diputados y el Senado; así como la presencia de los presidenciables priistas en las plenarias de esos partidos, sugieren que la alianza no está muerta y que algo negocian de cara a 2018.


PAN dividido por Anaya

La división ha caracterizado al PAN en lo que va del año, y en este arranque del proceso electoral no es la excepción. La guerra interna por la candidatura presidencial, los escándalos personales de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, y la pugna con el PRI en el Congreso de la Unión terminaron por fracturar al partido.

Hay seis panistas peleando por la candidatura presidencial; tres de ellos con más fuerza que el resto, pues se reparten a los integrantes del Consejo Nacional y representan a los grupos con más simpatizantes dentro del PAN, se trata de su dirigente, Ricardo Anaya; la ex primera dama Margarita Zavala, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

pan_presidenciables_notas14130617.jpg


Zavala y Moreno Valle le reclaman a Anaya que utilice la dirigencia nacional del PAN para impulsar su candidatura presidencial; lo que coloca en desventaja al resto de los aspirantes. Anaya también es señalado por presunto enriquecimiento ilícito y en medio del escándalo sostiene un enfrentamiento con el PRI en el Senado y la Cámara de Diputados por el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General. De acuerdo con Anaya Cortés, los priisras quieren imponer a un fiscal a modo.

Sin embargo, algunos de sus compañeros de partido criticaron a Ricardo Anaya por usar el tema del fiscal como “cortina de humo” para tapar el escándalo de su patrimonio.


La batalla interna en el PAN se agudizó con miras a las elecciones de 2018, Margarita Zavala aparece como la panista mejor ubicada en las encuestas, muy cerca de Andrés Manuel López Obrador; Anaya sigue sin admitir lo que es un secreto a voces, que quiere ser el candidato del PAN; y Moreno Valle busca aliados en otros partidos para impulsarse.

A la par de la contienda interna, Ricardo Anaya construye el llamado Frente Amplio con el PRD y Movimiento Ciudadano, con la intención de ir en alianza en 2018 y promover su candidatura. El Frente ya obtuvo su primera victoria, al lograr que el PRI diera marcha atrás al asunto del fiscal en el Senado, pero no se descarta que revivan el tema. Sin embargo, le trajo un alto costo político a Anaya, quien se cerró varias puertas para negociar.

Lo que preocupa ahora a los panistas es el método que aplicarán para elegir a su candidato y si el Frente Opositor sobrevivirá hasta 2018.


PRD se está quedando flaco

El Frente Amplio le dio oxígeno al PRD en el Congreso, ante la desbandada de perredistas hacia Morena. El partido de Andrés Manuel López Obrador prácticamente le quitó al Sol Azteca la mitad de los senadores que integraban su bancada. Además varios liderazgos del PRD presentaron su renuncia para sumarse a las filas de Morena.


Senadores como Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Fidel Demédicis, Luz María Beristain y  Rabindranath Salazar; incluso líderes como René Bejarano y Leonel Godoy decidieron apoyar el proyecto presidencial de López Obrador.

bejarano_barbosa_notas10260617.jpg

En la carrera por la candidatura presidencial destacan dos figuras Silvano Aureoles, gobernador de Morelos; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México. Mancera no milita en el partido pero su grupo conocido como Vanguardia Progresista controla la dirigencia nacional.

Precisamente, la eterna lucha por la dirigencia del Sol Azteca podría frenar el avance del partido y hasta tirar de último momento el Frente Amplio. En caso de que este sobreviva hasta 2018, el desafío será ver cómo panistas y perredistas definirán la candidatura presidencial.


Morena con la sombra de la encuesta en CDMX

Morena se encamina a su primera elección presidencial y la candidatura no representa un problema, esa será para su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí dividió a los morenistas fue la encuesta interna para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México. La elegida resultó ser la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pese a que las encuestas externas daban como favorito al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

sheinbaummonreal_notas9240817.jpg

Morena que presumía de ser un partido, antidedazo, promotor de la transparencia, cayó en lo mismo que le critica al PRI. La encuesta que ganó Sheinbaum generó muchas dudas sobre su metodología y aplicación poco clara. López Obrador fue señalado por imponer a Sheinbaum, lo que molestó a Monreal, a quien ven con un pie fuera del partido.

amlo_monreal_notas32170817.jpg

No se descarta la renuncia de Monreal Ávila, lo que sería la primera gran fractura de Morena rumbo a la elección de 2018. De concretarse, la salida de Monreal le podría restar votos a Andrés Manuel en los comicios presidenciales.

Morena también llega al proceso electoral precedido por dos escándalos, el de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, que fue videograbada recibiendo dinero, presuntamente para entregarlo a Andrés Manuel. Además del caso de Rigoberto Salgado, el delegado de Tláhuac que enfrenta un proceso para destituirlo del cargo, por sus supuestos nexos con un grupo criminal.

Sin embargo, Morena se mantiene como puntero en las encuestas, a pesar de los escándalos y del surgimiento del Frente Amplio.

INE inaugura proceso electoral, pide respetar las reglas de 2018