text
Cuartoscuro

Dos del PAN y dos del PRD las opciones del Frente hacia 2018

Autor: Político MX.

Jue 05 Octubre 2017 20:50

El Frente Ciudadano por México observará a partir de este viernes una recomposición de sus opciones para tener candidato a 2018. La eventual salida de Margarita Zavala del PAN confirmaría el reto que enfrentan desde que anunciaron su conformación: junto con el proyecto político, consolidar una candidatura que genere confianza entre los ciudadanos.

Si solo se revisa a los posibles aspirantes entre los tres partidos que lo conforman -PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- la baraja es extremadamente limitada; sobre todo si tomamos en cuenta que debe ser en principio una candidatura que aglutine, genere consenso y mantenga cohesionado al Frente de aquí a julio de 2018.

Tal vez en principio esa es la resistencia de los tres líderes partidistas a elegir a su candidato vía una consulta abierta a la ciudadanía, como se lo solicitaron en una carta Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle. No saber a quiénes poner como una verdadera oferta independiente.


Por el lado de Movimiento Ciudadano simplemente no hay alguna figura relevante, a excepción de Enrique Alfaro, pero esa es su jugada estratégica para el estado de Jalisco.

En el lado perredista la lista puede conjuntarse por Miguel Ángel Mancera, pero de momento se ve acotado por la reconstrucción en la Ciudad de México; misma situación y aún con mayores negativos para Graco Ramírez de Morelos; Silvano Aureoles desde Michoacán no genera grandes expectativas. El caso de Alejandra Barrales aún tiene “tintes capitalinos”.


En el PAN el panorama es de incertidumbre y cierta desesperanza ante la inminente salida de Margarita Zavala, pues las encuestas la presentaban como la candidata natural. El caso de Rafael Moreno Valle se mira complicado, frente a los bajos números de intención electoral que registra, además de que no es bien visto por la parte izquierdista.


Por el lado ciudadano e independiente, hay que ser muy claros: no se ha visto personaje alguno con estas características cerca de los tres líderes partidistas o que esté en pláticas al respecto. Ya se vio a la decena de aspirantes independientes solicitar los requisitos ante el INE, muestra de que no se sienten considerados en este Frente.


Es con base en estos argumentos que buena parte de la clase política y de los analistas observan que quien lleva la ventaja para ser el candidato de este Frente es Ricardo Anaya, pese a todos los “positivos” y “negativos” que ahora traiga consigo.

Hay quienes desde el PAN y el PRD aclaran que los plazos aún están por cumplirse;  incluso aseguran que si no se llega a un acuerdo para definir a su candidato, sí podría haber una elección abierta a la ciudadanía para elegirlo. 

Una posibilidad que no debiera cancelarse si es que se requiere dotar de legitimidad: el problema es que no se ve desde afuera de esos partidos  quién esté interesado en sumarse.