Elecciones 2018
duarte_borge_karam_bb110817.jpg
Cuarto oscuro

Duarte, Borge e inseguridad, armas que usarán vs. PRI en 2018

Vie 11 Agosto 2017 15:08

Cada campaña presidencial tiene su tema y parece que el de 2018 será: corrupción, inseguridad e impunidad. Estos temas ya los usaron en los comicios estatales del pasado 4 de junio para golpear al PRI, en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y los más seguro es que Morena, PAN y PRD los revivan el próximo año para evitar que los priistas ganen la Presidencia de la República. 

Los casos de corrupción de los gobernadores y exgobernadores del PRI, “la verdad histórica” de Ayotzinapa y la inseguridad en el país podrían ser usados como armas por los partidos de oposición y cobrarle factura al tricolor en las elecciones presidenciales de 2018. 

Javier Duarte detenido en Guatemala 5


Duarte encabeza dream team de exgobernadores corruptos

En los archivos del PRI resalta un expediente, el de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que se convirtió en sinónimo de corrupción e impunidad al ser acusado por presunto desvío de recursos públicos, lavado de dinero, creación de empresas fantasma y otras irregularidades. 

Gráfico Duarte delitos

Cuando Duarte sintió que “el agua casi le llegaba al cuello” se fugó con la supuesta ayuda de funcionarios estatales. Durante seis meses fue el hombre más buscado del país, incluso las autoridades mexicanas pidieron a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizarlo en más de 190 naciones. Mientras las autoridades le seguían la pista, decomisaron propiedades y bienes que revelaron detalles de la vida de lujos y excentricidades del exgobernador y su esposa, Karime Macías. 

Javier Duarte fue detenido en Guatemala y después de un largo proceso se logró su extradición a México, ahora se encuentra detenido en el Reclusorio Norte. Al PRI le llovieron las críticas por el caso Duarte, y no tuvo más remedio que expulsarlo de sus filas en octubre de 2016 cuando era gobernador con licencia. 


El otro Duarte, Borge, Medina y Yarrington 

Si Javier Duarte se convirtió en una sombra para el PRI, las sospechas de corrupción en las filas del partido aumentaron cuando los reflectores apuntaron a otros gobernadores: César Duarte de Chihuahua; Roberto Borge de Quintana Roo; y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Todos ellos fueron señalados por presuntos desvíos de recursos cuando aún estaban en funciones; eso permitió que Duarte Jáquez y Borge Angulo imitaran la estrategia de su correligionario veracruzano al usar el poder para escapar a otros países. El primero está prófugo; mientras que el segundo se encuentra detenido en Panamá y en los próximos meses podría ser extraditado a México


En caso de Rodrigo Medina estuvo algunas horas en prisión pero supuestas violaciones al debido procesos le permitieron salir para enfrentar las acusaciones en libertad. 

Mención aparte merece el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, desvío de dinero público y lavado de dinero. Estados Unidos lo reclama por delincuencia organizada y fraude. Yarrington, el hombre que alguna vez peleó por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, estuvo varios años prófugo hasta que fue detenido en Italia. 

Ante este panorama, los priistas alistan la creación de un Comité de Ética para vigilar y exigir que rindan cuentas todos los servidores públicos, emanados de sus filas, que sean señalados por corrupción. 

tomas_yarrington_bb260717.jpg


Ayotzinapa y “la verdad histórica” de Murillo Karam

El PRI también es blanco de críticas por parte de la oposición tras el manejo que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha dado al caso Ayotzinapa. 

Cabe recordar que el pasado 27 de enero, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó lo que él mismo bautizó como “la verdad histórica” de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron 43 estudiantes normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas y decenas heridas.

De acuerdo con el priista Murillo Karam, los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, incinerados y arrojados a un río: “Quien quiera dudar de eso, en vez de ser coadyuvante del Ministerio Público debería ser coadyuvante de la defensa”. Además el trato que se le dio a las familias de los desaparecido fue cuestionado por organismos internacionales. 

Pero el caso Ayotzinapa no solo podría afectar al PRI en 2018, también impactaría al PRD, pues entre los presuntos involucrados se encuentra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala con ADN perredista. De hecho, hay voces que señalan que Ángel Aguirre tenía responsabilidad política en la tragedia. Es importante precisar que Aguirre fue gobernador de Guerrero y salió de las filas del Sol Azteca. 


Inseguridad y violencia vs. la prensa raspan al PRI

La inseguridad y la violencia que tanto criticó el PRI al gobierno del panista Felipe Calderón en 2012, ahora servirían a Acción Nacional para contraatacar al tricolor en 2018. De acuerdo con el estudio Social Progress Index 2017, la violencia, corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos débiles del país en su camino al progreso social. Cabe recordar que en lo que va del año 9 periodistas han sido asesinados en México. 


Indignación por La Casa Blanca 

Otro caso polémico en torno al PRI, es el de la llamada Casa Blanca, en noviembre de 2014 una investigación periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera, era dueña de una residencia en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital mexicana, valuada en 7 millones de dólares. La controversia desató una investigación de la Secretaría de la Función Pública por un presunto conflicto de interés, que al final fue descartado.

“Esta asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar sobre derecho y con integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error… En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. Por eso, con toda humildad, les pido perdón", dijo el presidente. 

6 armas que usarán los partidos contra PAN en la elección 2018