Elecciones 2018
amlo_ebrard_morena_notas110717.jpg
MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ebrard cerca de AMLO hacia 2018, lo ven en temas de seguridad

Mar 11 Julio 2017 17:18

A un año de las elecciones presidenciales de 2018, Marcelo Ebrard alista su inminente regreso a la política nacional. Trascendió que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no veía con malos ojos al ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México para integrarlo a su equipo. Incluso se habló de la posibilidad de que lo postularan como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Ahora se sabe que Morena le abrió sus puertas, como lo confirmó el senador Mario Delgado, solo que Ebrard no ha dicho si aceptará.  

¿En calidad de qué colaboraría Ebrard Casaubón con Morena? Lo perfilan como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador o como uno de sus principales colaboradores; sería su asesor en materia de seguridad pública.

A pesar de que Marcelo Ebrard aspiraba a la candidatura presidencial del PRD en 2012 y de que tuvo que ceder el paso a Andrés Manuel López Obrador, se supone que existe una buena relación entre ambos; así que la idea de que vuelvan a trabajar juntos en un proyecto político no es descabellada.


Solo basta con recordar que la dupla Ebrard-López Obrador, opera por primera vez cuando el tabasqueño se desempeñó como Jefe de Gobierno capitalino. De hecho, Marcelo fue su secretario de Seguridad Pública entre 2002 y 2004. En aquel entonces el presidente Vicente Fox, lo removió del cargo por el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la delegación Tláhuac.  Tras el escándalo Andrés Manuel lo rescató y lo nombró secretario de Desarrollo Social local.

Así que en 2018 no sería raro verlos juntos nuevamente para delinear el Proyecto de Nación de López Obrador en materia de seguridad. Fuentes de Político.mx señalan que Marcelo regresaría al país entre noviembre y diciembre de este año para apoyar a Andrés en su campaña.

Además durante una entrevista con Proceso,

http://www.proceso.com.mx/494344/proceso-tv-mexico-se-sacude-habra-cambios-marcelo-ebrard

Ebrard se dedicó a reconocer a Andrés y  sus logros con Morena:

“Andrés ha meritoriamente construido una opción partidaria y política que hace un par de años o tres años no se veía factible… Él está representando una buena parte de la inconformidad del país; de la aspiración de cambiar…”


También llamó la atención que justo cuando más fuerte está el rumor del romance político entre Obrador y Ebrard, el actual Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, decidió arremeter contra sus antecesores. Mancera Espinosa, quien también aspira a la Presidencia de la República, criticó por primera vez las gestiones de Andrés Manuel y Marcelo por la supuesta falta de transparencia en los contratos de las obras del segundo piso del Periférico.

"Era recurrente que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de 10 o 12 años para conocer cómo se hacía la contratación. Eso debe estar despejado de la práctica de un buen gobierno”. Las palabras de Mancera no fueron lanzadas al viento porque sí, algo debe saber sobre el acercamiento de Andrés Manuel con Marcelo.

Retorno de Ebrard para 2018 como coordinador o mega asesor