Elecciones 2018
app_notas20021117.jpg
Cuartoscuro Engaños, firmas fallidas y fraudes, riesgos de abrir app del INE
Jue 02 Noviembre 2017 18:25

El Instituto Nacional Electoral (INE) es muy puntual: abrir por completo el proceso de recabar firmas para aspirantes independientes, vía papel o la aplicación (app), es más perjudicial para candidatos y los electores que los respaldan. Apuesta a proteger los datos involucrados y a tener un registro confiable a plenitud.

En suma esa fue la respuesta del máximo órgano electoral a 4 de los principales contendientes a la candidatura presidencial independiente: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter. En el caso de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, dio una excepción a recibir firmas en papel en municipios de alta marginalidad o lejanía donde la infraestructura de internet es menor.


En entrevistas con medios, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas del INE, es quien sale al paso ante aspirantes con dos argumentos fundamentales:

- La protección de datos de quienes otorgan su firma y su credencial de electoral para respaldar al aspirante en turno. Con la App el registro queda completamente resguardado; si solo fuera en fotocopia, se corre el riesgo de perder el control de esos datos.

- Asegurar la mayor confiabilidad de registros, de una forma expedita. En 2016, 4 de cada 10 firmas recabadas por posibles independientes tenían errores y eran improcedentes; hasta ahora con la App, 83 por ciento de las registros están validados.

Ballados también advierte que con el uso de la App se sepa con precisión el avance de lo obtenido con determinada periodicidad, además de garantizar la confidencialidad de quienes expresaron su apoyo.

El abrir por completo el uso del papel no garantiza la efectividad de esas condiciones. Las experiencias anteriores revelan que se falsifica un importante número de firmas, pues incluso se coloca la de personas que han muerto o la duplicación de respaldos.

La verificación en este caso requiere un esfuerzo titánico, pues hablamos de más de 4 decenas de aspirantes tan solo a la Presidencia que deben reunir casi 900 mil registros, es decir, casi 40 millones en total. El uso de la tecnología ayuda a agilizar el proceso y también reducir el margen de impugnaciones.


Otra arista la pone sobre la mesa el consejero Ciro Murayama. El número de apoyos recabado por los aspirantes depende principalmente de la productividad de sus auxiliares, quienes son los que realizan el levantamiento de las firmas.

"Lo que estamos viendo es que es un desempeño muy desigual, por ejemplo hay tres aspirantes que tienen el mismo número de auxiliares, que son Marichuy, Ríos Piter y Ferriz de Con", comentó. Para muestra, los números revelan una mayor efectividad por parte del equipo de la indígena.


Además se menciona la corresponsabilidad de los aspirantes a las candidaturas de manejar estos datos. Por ello se privilegia un medio de control más preciso, como se ha mencionado, para evitar mal uso de los mismos.

En estas horas se ha adelantado que se liberará una nueva versión de la App con mejoras para agilizar las capturas. Es claro que debieron hacer pruebas piloto antes de que entrara en vigor esta etapa inicial de búsqueda de apoyos: días de ensayo y error, lo que por supuesto genera tensión y ansiedad entre los involucrados, a partir sobre todo de las estimaciones de que deben recabar 7 mil firmas al día.

Un episodio que se va construyendo día con día y que tendrá sus repercusiones directas en la narrativa global del proceso electoral 2018.

Independientes aumentan quejas vs. INE por fallas en app