Elecciones 2018
EPN Manlio Fabio Beltrones
Cuartoscuro

EPN y Manlio ayudarán a dar luz verde a candidatos del PRI

Jue 12 Octubre 2017 20:32

Pocos se percataron de que el PRI dio un paso definitivo para aclarar la ruta de designación de sus candidatos a puestos de elección para 2018. En la conformación de su Comisión Política Permanente se integró ni más ni menos que al presidente Enrique Peña Nieto; también emitió el acuerdo que autoriza al CEN del PRI para conocer o establecer alianzas o coaliciones con otros partidos o asociaciones políticas. Dos asuntos por demás cruciales.

En principio hay que puntualizar qué es la Comisión Política Permanente:

- Tiene como facultad aprobar los candidatos a puestos de elección popular.

- Es la instancia que al designarse al aspirante presidencial aprobará su participación “cuando su prestigio y fama pública se encuentren en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar”.

- Es la encargada de aprobar o depurar el listado de candidatos plurinominales que presente el Comité Ejecutivo Nacional.


Es por ello que al establecer en su nueva conformación al presidente Peña Nieto, “primer priista del país”, lo pone en la primera fila para armar el listado de candidatos, siendo por supuesto la prioridad el aspirante presidencial. Sería pecar de ingenuos no considerar que él tendrá primera voz y voto en la designación, ahora con total legalidad.

Como si eso no fuera suficiente para dar realce a dicha Comisión, hay que considerar a sus otros miembros; un auténtico listado de liderazgos y personajes de influencia en el partido como pocas veces se ha visto:

- Manlio Fabio Beltrones

-  Emilio Gamboa Patrón

- Enrique Ochoa Reza

- Claudia Ruiz Massieu

- Alfredo del Mazo Maza

- Ernesto Némer

- José Murat

- Rubén Moreira

- César Camacho Quiroz

- Enrique Jackson


Se incluye a las voces cercanas al primer círculo pero también algunas voces consideradas “disidentes”; el objetivo es claro, dotar de la suficiente pluralidad y validez a los nombramientos, para atender a los delicados y no siempre efectivos equilibrios a la hora de colocar las postulaciones.

El otro punto es la exploración de alianzas o coaliciones con otras fuerzas políticos; panorama que se reduce pues como lo ha consignado Político.mx, sus aliados tradicionales como el Partido Verde o Nueva Alianza exploran otras opciones, mientras que Encuentro Social expresó sus consideraciones de acercarse a Margarita Zavala.

Es así que el trabajo de esta Comisión priista se vuelve en extremo relevante para la conformación del PRI como una fuerza política competitiva, con posibilidades reales de ganar el mayor número de cargos en un año electoral en extremo complicado como 2018.