Elecciones 2018
Marichuy Bronco firmas
Cuartoscuro

Equipos de Marichuy y el Bronco son los que juntan más firmas

Sáb 04 Noviembre 2017 09:12

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó las cifras de las firmas que los aspirantes independientes a la Presidencia están juntando. Se muestra que los equipos de María de Jesús Patricio “Marichuy” y Jaime Rodríguez “el Bronco” son los que más firmas suben al sistema en promedio. 

Marichuy tiene 3,690 auxiliares, es decir, personas que se encargan de subir a la aplicación del INE las firmas de apoyo de los ciudadanos. En promedio, cada auxiliar sube a su favor 4.8 firmas. 

Mientras que el Bronco tiene 8,605 auxiliares y en promedio, cada uno sube 5 firmas. Una cantidad superior al resto de los aspirantes independientes cuyo promedio ronda las 2 firmas por integrante de su equipo.

El INE realizó una tabla donde se muestra el avance de los aspirantes y la efectividad de sus auxiliares. 

Gráfico INE firmas auxiliares independinetes 3 noviembre

Destaca que Margarita Zavala sigue a la cabeza en la recolección de firmas con 53,734, le sigue el Bronco y en tercer lugar está Marichuy. El INE argumenta que la app proporcionada a los aspirantes no tiene errores y en realidad lo que deben buscar los aspirantes es que sus equipos sean efectivos al capturar firmas. 

Aún así, los aspirantes de diversos cargos federales se han quejado por fallas y errores en la app, acusan que una firma puede tardar hasta 40 minutos en subirse lo que impide recolectar más y pierden apoyos muy necesarios para conseguir la candidatura. 

Los aspirantes independientes a la Presidencia deberán reunir poco más de 800 mil firmas en cuando menos 17 estados, que representan el 1% de la lista nominal, para conseguir la candidatura.  

INE alista blindaje para 2018 ante posibles ataques cibernéticos