Elecciones 2018
pr_escandalo_notas7301017.jpg
Cuartoscuro Escándalo por presunto desvío golpea a PT y el Bronco hacia 2018
Lun 30 Octubre 2017 13:42

Gráfico PT fraude bronco desvio dinero

El PT está en la mira de la PGR por el presunto desvío de casi 100 millones de pesos y lavado de dinero. Actualmente los líderes del PT son investigados porque supuestamente desviaron recursos públicos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León. Los petistas se defendieron y señalaron que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón es el único responsable del manejo del dinero. Además dijeron que se trata de una persecución política por su inminente alianza con Morena rumbo a las elecciones de 2018


Crece escándalo en torno al PT 

La Procuraduría General de la República indaga a María Guadalupe Rodríguez Martínez porque supuestamente desvió parte del presupuesto destinado para el mantenimiento de los Cendis de Nuevo León a cuentas bancarias personales. 

¿Quién es ella? Es la directora estatal de los Cendis, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional PT y esposa de Alberto Anaya, líder nacional del partido. De acuerdo con las indagatorias, entre el 2 de febrero y el 13 de junio de este año, Rodríguez Martínez supuestamente depositó 62 millones de pesos de los Cendis en un fondo de inversión personal. Además de que habría transferido otros 27 millones de pesos a presuntos prestanombres. 

Al parecer, la esposa del líder del PT tramitó un amparo la semana pasada, el cual quedó registrado bajo el número de expediente 541/2017 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.


Relación con el caso Aguascalientes 



De esos 27 millones de pesos, más de de 12 se habrían depositado en una cuenta bancaria a nombre de Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes. Por lo pronto él ya fue vinculado a proceso; sin embargo, un amparo y el pago de una fianza le permiten seguir en libertad. Los movimientos detectados en la cuenta de Quiroz García revelaron que presuntamente hizo más de 50 retiros por 11 millones 8 mil 592 pesos.


Salió a la luz el nombre de otra sospechosa, se trata de María Mayda Paredes Díaz, quien supuestamente recibió un depósito por 9 millones de pesos. Se sabe que ella es miembro activo del Partido del Trabajo y que colaboró en la Dirección General de los Centros de Desarrollo Infantil estatal. Medios locales indicaron que ella habría retirado 3.5 millones de pesos de dicha cuenta. 

Se menciona el nombre de una tercera persona involucrada: María Cristina Martínez, a cuyo nombre se realizó una transferencia bancaria por 6 millones de pesos y se tiene registro de retiros por 4.4 millones. Cabe señalar que todas esas cuentas bancarias ya fueron aseguradas por la PGR


¿El Bronco involucrado?

La investigación en contra del Partido del Trabajo podría alcanzar a más actores políticos, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”.  

El Financiero reveló que la PGR cuenta con un documento que apunta a que el gobernador y otros funcionarios locales sabían que el depósito de 100 millones de pesos fue directo a la cuenta 0669150285, de Banorte, a nombre de Rodríguez Martínez, y no a las dos cuentas de los Cendis.


Eso coincidió con las declaraciones de Alberto Anaya, el dirigente nacional del PT, quien justificó los depósitos en las cuentas bancarias de su esposa, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

"Se depositaron en cuentas bancarias a nombre de personas físicas, porque el gobierno del estado no ha abierto la cuenta a nombre de los Cendis, porque de esa manera es reconocer la calidad laboral de esa institución y de sus trabajadores", aseguró Anaya.


Relación Bronco-PT

Un detalle que llama la atención, es que la relación de “el Bronco” con el PT no es nueva, en octubre de 2016, cuando todavía no se concretaba la alianza de los petistas con Morena rumbo a 2018, se dijo que el gobernador negociaba con ese partido.

Manuel González, conocido como “el fantasma”, quien durante más de 20 años ha colaborado en el PT, llegó a decir que Rodríguez Calderón sería el candidato “ciudadano” del PT a la Presidencia en el 2018. 

el_bronco_frente_notas171017.jpg


PT se defiende

Los petistas aseguraron que si las acusaciones por lavado de dinero y desvío de recursos públicos no prosperan, ellos no descartan que la PGR los acuse hasta de financiamiento al terrorismo. Alberto Anaya afirmó que se trata de una “persecución política por parte del PRI, porque el PT irá en alianza con Morena para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018”. 


Además de las indagatorias de la PGR, el PT también recibió, hace unas semanas, un ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que renovara su dirigencia nacional. No obstante, con un recurso establecido en sus estatutos, los petistas reeligieron a Alberto Anaya como integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del partido, con lo cual sumará 27 años al frente del instituto político. 

Mientras se realizan las indagatorias y se deslindan responsabilidades no se descartan nuevos escándalos en torno al PT, un golpe contra los petistas repercute negativamente contra López Obrador, al ser su único aliado para 2018. ¿Por qué? porque el PT es fundamental para Morena, cabe recordar que le dio refugio a quienes salieron del PRD para conformar Morena. Los petistas también son el brazo operador de Morena, en el Senado; sin el PT López Obrador no tendría ojos ni oídos en la Cámara Alta

Alberto Anaya justifica gastos de Cendis en PT