Estados
reeleccion_alcaldes_notas280218.jpg
VENUSTIANO MADERO /CUARTOSCURO.COM

270 alcaldes buscarán reelección en comicios del 1 de julio

Mié 28 Febrero 2018 12:25

En las próximas elecciones del 1 de julio, al menos 270 presidentes municipales buscarán la reelección en su cargo, de las mil 472 alcaldías en juego. Coahuila y Quintana Roo son las entidades donde más alcaldes buscarán estar otro periodo en el cargo.

De acuerdo con El Universal, son 23 estados de la República, sin contar Ciudad de México y Estado de México, quienes elegirán presidentes municipales, quienes gracias a la reforma constitucional que se realizó en 2014 permite la reelección.Reelección alcaldes

Imagen: El Universal.

En la mayoría de los estados, de acuerdo a las leyes electorales locales, los servidores públicos que buscan repetir en el cargo deberán separarse con 90 días de anticipación del puesto que ostentan antes de la elección y ser postulados por el mismo partido.

En el caso de Coahuila, de las 38 alcaldías, al menos 31 manifestaron su interés para repetir en el cargo, siendo en su mayoría los emanados del PRI. En este caso, la situación responde a que los presidentes municipales fueron electos en los comicios del año pasado, por lo cual solo llevan 2 meses en el cargo, por lo que no es necesario que pidan licencia para pelear nuevamente por esa posición.

A continuación sigue Quintana Roo, donde 7 de 11 alcaldes buscarán repetir el cargo. en Sinaloa 11 de 18 buscan la reelección y en Chihuahua, con 39 de 69 ayuntamientos. Por su parte, en Querétaro 10 ediles de 18; y Zacatecas, con 30 de 59.

Destaca que Campeche, que será una de las entidades donde ninguno de los 11 ediles en el cargo mostró interés de reelegirse, y en Chiapas solo dos de 122 han manifestado su intención. Le sigue Oaxaca, con nueve de 153; y Guerrero, con ocho de 81.

Por otra parte, en Puebla donde el próximo 1 de julio se votarán a alcaldes, estos podrán reelegirse en 2021.

Por partido, de los 270 presidentes municipales que buscan de nueva cuenta el cargo que ostentan, se distribuyen:

  • 120 son del PRI.
  • 70 son del PAN.
  • 20 son del PRD.
Los restantes pertenecen al PVEM, PT, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Morena e independientes.

Gráfico reelección en México 2018

Reelección inicia en 2018, ¿cómo funcionará?