Estados
saldo_elecciones_bb020718.jpg
Cuartoscuro

3 muertos, robo y quema de boletas: saldo de jornada electoral

Lun 02 Julio 2018 10:35

Este domingo 1 de julio, durante los comicios se registraron tres asesinatos. Además entre los hechos violentos registrados en diversas entidades del país se encuentran el robo y quema de boletas electorales, periodistas retenidos y el lanzamiento de una granada.

En Cárdenas, Tabasco, se reportó el asesinato de una mujer que esperaba poder votar cuando recibió un balazo por dos personas que iban a bordo de una motocicleta, de acuerdo con Excélsior.

En Chiapas, también se registró una confrontación entre militantes del Partido Verde que dejó un muerto. Además, un grupo de 15 personas fueron golpeadas y algunas heridas de bala en un enfrentamiento en el municipio de Santiago el Pinar.

Tras los hechos, autoridades reportaron la pérdida de paquetes de boletas en esa entidad. Otros sucesos de violencia y robo de boletas se dieron en Huitiupán, Solosuchiapas y Tuxtla Gutiérrez. Además en Oaxaca, también se reportó el robo y quema de paquetería electoral destinada a la comunidad indígena de San Pedro Ozumacín, del municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, en Michoacán se reportó que una militante del Partido del Trabajo fue asesinada antes de la apertura de las casillas electorales. Mientras que en Tamaulipas se registró una balacera y persecución previo a la conferencia de prensa de Maki Ortiz, candidata a la alcaldía de Reynosa.

Adicionalmente en el municipio de Cosalá, Sinaloa, un grupo de sujetos armados retuvieron a un par de periodistas por más de dos horas, antes de solicitarles que dejaran el municipio.

En tanto Alfonso Durazo, candidato de Morena al Senado, informó que en la madrugada del domingo cuatro operadores del partido fueron secuestrados.

“A dos de los levantados los encontramos en la comandancia de policía acusados de portación de arma blanca porque traían un cortauñas”, dijo el también propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

También se reportó que una granada de fragmentación fue encontrada en las inmediaciones de la oficina de Morena en el municipio de Zumpango, en Atizapán, Estado de México.

EPN condena violencia política, pide votar en rechazo a ella