Lo Último

Politileaks


huachicol_notas16250118.jpg

6 estados que cambian gobernador viven alza de violencia

Autor: Político MX

Jue 25 Enero 2018 19:55

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) descartaron que haya “focos rojos” para este proceso en el que se elegirá a un nuevo presidente, legisladores federales y nueve gobernadores. Sin embargo, más allá de lo que dicen el INE y Gobernación, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 6 de los nueve estados que renovarán sus gubernaturas se registró un aumento considerable en el índice de homicidios dolosos.  

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dijo que “en este momento no hay focos rojos y que se generarán las condiciones para que la ciudadanía salga y exprese su voto con toda libertad”, según un comunicado del INE.


Las cifras contrastan con lo que las autoridades dicen, en Puebla, se detectó un alza del 165% en los homicidios entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017, así lo reveló una investigación de Expansión.

-Jalisco, 44.6%.

-Guanajuato, 29.1%.

-Veracruz, 16.3%

-Ciudad de México, 16%.

-Tabasco, 2.9%.

AMLO vs. el Ejército

Otra cifra para tomar en cuenta es que 29 presidentes municipales del PRD fueron asesinados en los últimos cinco años; 9 en 2017 y dos en lo que va de este año.

Atentos a Puebla y Veracruz

No solo los perredistas, políticos de otros partidos también fueron asesinados en dos entidades que se encuentran en la referida lista.

Puebla

-Alcalde de Tepexco, Antolín Vital Martínez, del PRI.

-Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández, del PRI.

Veracruz

- Alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, de Nueva Alianza.

Apenas el 18 de enero pasado el gobierno de Tamaulipas, estado que elegirá 43 presidentes municipales, también dijo que no tenía focos rojos. Días después se registró una balacera interrumpió un evento del Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.


Si las autoridades federales insisten en que no ven "focos rojos" todavía, será importantes las reuniones que sostengan con los líderes nacionales de los partidos políticos, que se perfilan para la próxima semana, en las que se abordará el tema de la seguridad para los comicios más grandes de la historia del país.

Con información del PRD, El Universal y Excélsior.

text

INE y Segob descartan ‘focos rojos’ en proceso electoral
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales