Estados
aspirantes_chiapas_notas220318.jpg
Cuartoscuro, Twitter, Facebook

Al menos 6 aspirantes por la gubernatura más compleja: Chiapas

Jue 22 Marzo 2018 18:35

Se acaba el plazo legal en Chiapas para que se registren los aspirantes a contender por la gubernatura. Quienes lleguen serán resultado de las pugnas entre partidos, como pocas veces se había visto. El tablero chiapaneco se convierte en el más complicado, difícil y conflictivo de las 9 entidades que buscarán renovar a su mandatario.

De acuerdo con el calendario electoral, este 23 de marzo todos los partidos deben tener ya sus respectivos candidatos a gobernador, senadores y diputados locales y federales, así como presidentes municipales.


Por supuesto que el conflicto más significativo fue la ruptura momentánea entre el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el cual gobierna al estado a través de Manuel Velasco; aunque parecía que las ambiciones locales no podrían conciliarse, finalmente  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenó que se mantenga la alianza conjunta con Nueva Alianza y se respalde al priista Roberto Albores, hijo del exgobernador.


A su vez, la coalición opositora más amplia será la de “Por Chiapas al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la cual llevará como su candidato a  José Antonio Aguilar Bodegas


En este tránsito, finalmente los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas se salieron de “Por Chiapas al Frente”; el IEPC  aseguró que estos dos organismos locales tendrán sus derechos salvaguardados para participar de manera individual al cargo de gobernador y podrán registrar a sus candidatos.

La gran irrupción de esta contienda es Morena. De acuerdo con los primeros sondeos electorales su aspirante Rutilio Escandón se encuentra entre los primeros lugares de preferencias. Fue presidente del Poder Judicial de Chiapas por casi cinco años; hizo su carrera política en los gobiernos del PRI y luego se afilió al PRD, pero ahora es la carta de Andrés Manuel López Obrador para ganar el estado con la coalición a la que se sumaron Partido del Trabajo y Encuentro Social.


Por el lado independiente, el IEPC informó que resultaron procedentes las solicitudes de Jesús Alejo Orantes Ruíz, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas; aún deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente y con ello esas candidaturas queden definidas el próximo 29 de marzo.


Así el escenario que se prevé para comenzar la contienda formal a partir del 30 de marzo, en una de las entidades con mayores niveles de pobreza y desigualdad; tradicionalmente era fuente de votos para un partido, pero ahora la balanza electoral podría cambiar y aún así ser clave para que otro proyecto político a nivel nacional consiga la victoria.

Escandón lidera en Chiapas, le sigue Aguilar, según encuesta