Estados
Combatir corrupción prometen candidatos en debate en Chiapas
Lun 14 Mayo 2018 07:24
Se llevó a cabo el primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Chiapas, quienes durante sus intervenciones coincidieron en la necesidad de combatir la corrupción, transparentar el gasto público, así como impulsar el turismo, la educación y apoyar a los sectores más vulnerables.

El ejercicio democrático, que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, no estuvo exento de señalamientos y acusaciones entre los contendientes, no obstante, durante el acto imperaron las propuestas en beneficio del estado en torno de los temas de política y sociedad.

En el encuentro organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, participaron Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente y Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT).

Así como José Antonio Aguilar Bodegas contendiente por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Además de Roberto Albores Gleason, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El primero en responder fue Jesús Alejo quien aseguró que durante su administración, los bloqueos y marchas que padece el estado, se resolverán en Casa de Gobierno y no en las carreteras.

A su vez, Roberto Albores indicó que trabajará para mejorar la economía, enfrentará la inseguridad y la pobreza, además reiteró que su gobierno impulsará la atracción de inversiones para el campo y obras públicas. También se pronunció por hacer obligatoria la presentación de la declaración 3 de 3 para sus colaboradores.

José Aguilar apuntó que encabezará un gobierno con firmeza y experiencia, y trabajará por un estado más parejo. En materia de corrupción dijo que transparentará la cesión de contratos, evitando empresas dudosas y fianzas para la inmediata recuperación de la inversión.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, ofreció abasto suficiente en hospitales, con medicamentos, doctores y enfermeras; sí como apoyo al campo y a la educación. Sobre corrupción, señaló que trabajarán para erradicar ese problema y para que en Chiapas se haga verdadera justicia.


En el tercer segmento, los cuatro contendientes respondieron cuestionamientos del tópico de Sociedad específicamente en temas como combate a la pobreza, salud, seguridad social y salud.

En su intervención, Rutilio Escandón ofreció trabajar por la salud con caravanas; además, dijo que pagará bien a los maestros y tendrá un gobierno honesto.

Mientras que el candidato independiente, Jesús Alejo mencionó que la educación es la base fundamental de la sociedad, por lo que criticó la corrupción y que en Chiapas haya dos mil 800 maestros sin recibir salario. Además, planteó bajar el índice de inseguridad, crear empleos y reactivar el campo.

El candidato Roberto Albores aseguró que será un el gobernador del empleo y la transformación económica; propuso instalar empresas y parques industriales en el estado, así como impulsar la obra pública, apoyar a los emprendedores y crear la policía turística.

A su vez, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, José Aguilar propuso un pacto con el magisterio, padres de familia y gobierno para mejorar la educación. En seguridad ofreció una procuración de justicia basada en la investigación, así como instaurar un sistema de prevención y vigilancia coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.


En lo que respecta a la cuarta ronda, los moderadores pudieron hacer preguntas abiertas sobre diferentes temas a cada candidato, donde cada uno de ellos tuvo 2 minutos y 30 segundos para responder, así como 30 segundos de réplica y un minuto de contrarréplica.

Al primero Jesús Orantes,  Elisa Alanís le preguntó si conocía todos los municipios de Chiapas, a lo que el candidato independiente respondió que sí y que trabajará principalmente con los municipio de las zonas indígenas al impulsar programas sociales para su beneficio.

A pregunta abierta de Martha Reyes a José Antonio Aguilar sobre el campo chiapaneco, destacó que impulsará la tecnología y asistencia técnica para los campesinos, además aseguró que otorgará 50 mil hectáreas. Aseveró que su gobierno enviará a 200 jóvenes chiapanecos a estudiar posgrados en el extranjero.

A su vez, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón ante preguntas de Amado Avendaño sobre su relación con el actual gobierno de Chiapas, este se deslindó y señaló que su gobierno será autónomo y aseguró que no habrá impunidad para todo aquel funcionario corrupto.

Por su parte, Elisa Alanís preguntó a Roberto Albores sobre la reforma educativa, y se pronunció a favor de la evaluación del magisterio así como de los servidores públicos; agregó que en el tema de educación generará una importante inversión en este sector, además de que capacitará a los maestros.

Como última ronda, los cuatro candidatos tuvieron y minuto para presentar su conclusión del debate, reiterar sus principales propuestas e invitar a las y los chiapanecos a acudir a las urnas el próximo 1 de julio.

Rutilio encabeza en Chiapas, le sigue Albores: El Heraldo