Estados
SCJN_bb230218.jpg
http://mundoejecutivoexpress.mx/

Desechan impugnación de PRI vs candidatura del Frente en Chiapas

Vie 23 Febrero 2018 14:55

Norma Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la demanda interpuesta por el Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas para que fuera impugnada la candidatura común a la gubernatura, del Verde con “el Frente” y partidos locales durante el próximo proceso electoral.

De acuerdo con Reforma, la impugnación fue desechada por dos razones: primero el PRI objetó un acuerdo en el que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas fijó las reglas para las candidaturas comunes, el cual no puede ser revisado pues solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad.

Además, el tricolor cuestionó una fe de erratas en el Código de Elecciones de Chiapas, en donde se determinó que también se pueden registrar candidaturas comunes, para el gobernador estatal y no solo las de diputados y alcaldes.

Conforme a la ley, el PRI si podía impugnarla al presentar una fe de erratas, era válido ante la SCJN, sin embargo para que se interponga la demanda debe de ser en un plazo de 30 días luego de ser publicada.

El Revolucionario Institucional presentó la impugnación, tras su rompimiento con el PVEM, y con los partidos locales, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, los cuales se aliaron con PAN, PRD y MC y postularán un candidato común para la gubernatura.

PRI impugnará candidatura común de PVEM y ‘Frente’ en Chiapas