Episcopado pide a sacerdotes no promover a candidatos o partidos

Estados

voto_notas280218.jpg

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 28 Febrero 2018 18:42

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió una lista de conductas de riesgo en este proceso electoral, alertó que de no cumplir con estos señalamientos, obispos y sacerdotes podrían incurrir en sanciones penales o administrativas que podrían ser castigadas por las autoridades electorales. Por ello hizo un llamado para no promover a candidatos o partidos políticos de cara a la jornada del 1 de julio.

De acuerdo con Milenio, la CEM emitió los siguientes puntos a seguir: 

  • No promover, recomendar, sugerir o apoyar a ningún candidato o partido político rumbo al proceso electoral del 1 de julio.
  • No criticar o atacar en actos de culto a ningún candidato o partido político que este contendiendo por algún cargo de elección popular.
  • No distribuir ni permitir la distribución dentro de los templos o sus lugares adyacentes, de ningún tipo de material (audio, video, escritos, trípticos y folletos) que contengan propaganda electoral directa o indirecta a favor o en contra de ningún candidato o partido político.
  • No permitir que los fieles laicos utilicen los lugares y los actos de culto público para realizar propaganda electoral directa o indirecta a favor o en contra de ningún candidato o partido político.
  • No permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral.
  • En entrevistas, omitir aquellas respuestas a preguntas que se refieren sobre algún proceso electoral cuando impliquen como consecuencia la opinión o propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido político.
  • No sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos políticos en el período electoral ni tener encuentros sociales en lugares públicos con ellos.
  • No permitir la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos.

Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los sacerdotes y obispos que presionen el voto o induzcan expresamente al electorado a participar o abstenerse podrán incurrir en multas que van de 100 hasta 500 días de salarios mínimos.

Además, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las sanciones van de la imposición de una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente en Ciudad de México hasta la cancelación del registro.

Te puede interesar:
AMLO pide a Iglesias orientar a gente y no vote por su 'verdugo'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado