Estados
estads_notas7120118.jpg
Fechas clave en 9 estados que elegirán gobernadores
Vie 12 Enero 2018 17:02

fechas_clave_eleccion_estados

En nueve entidades del país elegirán gobernador el próximo 1 de julio, cinco de ellas homologaron sus calendarios electorales con el de la elección federal para empatar el día de la jornada electoral. Político.mx te dice cuáles son las fechas que se deben tomar en cuenta en este proceso electoral.


En casi todos los estados que renovarán gobierno, se ajustó a una única fecha la conclusión del periodo de precampañas, así como para establecer el plazo para aprobación del registro de candidatas y candidatos. Solo en Puebla las precampañas para gubernatura empezarán el 2 de febrero y terminarán 13 de marzo. En el resto de las entidades, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, dicha etapa finalizará el 11 de febrero.


¿Qué pasará entre las precampañas y las campañas?

En ese periodo los (de febrero a marzo) los partidos políticos seleccionarán a sus candidatos, de entre los precandidatos que participaron en sus procesos internos. Además los institutos electorales estatales validarán las firmas de apoyo ciudadano que los aspirantes independientes recaben para respaldar su candidatura. Finalmente, cada órgano local dará su visto bueno a los candidatos para su eventual registro. También esta previsto que en ese lapso se presenten las plataformas electorales de los suspirantes.


¿Y las campañas ?

La recta final del proceso electoral 2018, llegará con las campañas electorales que se realizarán entre el 30 de marzo y 27 de junio en la capital mexicana, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Yucatán. Mientras que en Chiapas, Morelos y Puebla empezarán un día antes, el 29 de abril. En Tabasco las campañas darán inicio dos semanas después, el 14 de abril.

El 27 de junio concluyen todas las campañas electorales y un día después iniciará la veda electoral que terminará el 1 de julio con la celebración de los comicios. Será un año complejo, ya que de manera concurrente tendremos tanto la elección federal como elecciones locales.

Puebla da inicio al proceso electoral para renovar gobernador