Estados
frente_estados_notas38061217.jpg
Frente Ciudadano con debilidad en 3 estados clave de 2018
Mié 06 Diciembre 2017 21:05

Frente a la complicada y titánica tarea de conciliar intereses no solo para la candidatura presidencial, sino para 9 gubernaturas, el Frente Ciudadano por México enfrenta retos muy particulares y diversos. Hay tres casos emblemáticos: Jalisco, Yucatán y Morelos. No solo por su volumen electoral, dimensión política y económica, sino porque vuelven evidentes los retos, conflictos y contradicciones de este mecanismo tripartidista.

Hasta donde ha trascendido, el PAN exige al menos el 50% de las candidaturas, por consiguiente PRD y Movimiento Ciudadano solo podrían decidir cada uno en el 25% de los cargos restantes: desde luego esta propuesta es rechazada por más de una corriente interna perredista. Una breve revisión de las entidades mencionadas nos da un panorama de las tensiones registradas.

Yucatán

El PRD local hace su juego, plantea dos opciones de candidato y se da el lujo de vetar aspirantes panistas. 

Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, señaló que el aspirante a gobernador debe surgir entre el investigador Jorge Zavala Castro y el exalcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha. De plano vetó al actual presidente municipal de la capital, el también panista Mauricio Vila Dosal. El escenario es de tensión y confrontación.


Jalisco

Para muchos son escasas las posibilidades de que se conforme como tal, pues la carta más fuerte como aspirante a la gubernatura, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que no piensa contender por los tres partidos.

El presidente de MC, Dante Delgado, ha evitado generar más conflicto al acotar que la coalición del Frente es a nivel nacional, y que a nivel local "son punto y aparte". Ni Ricardo Anaya ni Alejandra Barrales han abordado el tema, lo que pone en entredicho los alcances de su acuerdo. Pese a ello, las encuestas mantienen a Alfaro a la cabeza, aunque cuando inicie la campaña todo puede suceder.


Morelos

El nudo en esta entidad tiene nombre y apellido: Graco Ramírez. Luego de casi un sexenio de confrontación, los panistas locales no están dispuestos a respaldar al partido que llevó al poder a ese gobernador y que tiene bajo control los hilos políticos locales.

Por ello, con 85 votos en contra y cuatro abstenciones, el comité estatal panista decidió cerrar la posibilidad de integrarse al Frente Ciudadano por México en Morelos, con lo que es muy probable que en la elección a gobernador del próximo año participe con un candidato propio.

Al respecto, el líder perredista local, Rodrigo Gayosso Cepeda afirmó que una de las condiciones del partido para formar el Frente Ciudadano por Morelos será defender y consolidar las políticas públicas creadas durante la actual administración. Cabe mencionar que el dirigente es el hijastro de Graco Zepeda.


3 entidades representativas de la próxima contienda que ponen a prueba desde ahora los liderazgos nacionales frente a las condiciones locales; sin duda, una de las narrativas esenciales de la contienda 2018.

PAN y MC listos para ir sin PRD en el Frente Ciudadano