Estados
Acuerdo entre srios generales para Por Chiapas al Frente
@secretariaprd

Frente resuelve Chiapas, faltan dos estados más

Jue 21 Diciembre 2017 21:07

Fueron semanas por demás tensas y complicadas en la que ninguno de los implicados daba “su brazo a torcer”: Finalmente se resolvió cómo los partidos que integran  la coalición “Por Chiapas al Frente” definirán a su candidato a la gubernatura para la contienda 2018. Se trataba de uno de los tres estados donde los conflictos entre las fuerzas políticas parecían irresolubles.

Muestra de que puede haber capacidad de diálogo, de ceder con miras a ganar de manera más amplia en sus intereses y objetivos; todo ello en medio de un ambiente explosivo como es la política chiapaneca


PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) mandaron buen parte de su “caballería” a través de sus secretarios generales. El perredista Ángel Ávila planteó el actual retrato social y político que allí se vive: "Sin duda Chiapas tiene una situación particular, por el tema de desplazados, un enfrentamiento entre PRI y PVEM, la intromisión del gobierno estatal en la vida de los partidos políticos locales, y la gran pobreza y marginación que hay".


Reconocieron que había que unirse ante la debilidad mostrada por priistas y ecologistas; la elección del candidato por medio de encuestas fue el medio más neutral que encontraron para dirimir lo que ya a todas luces era un choque de trenes entre 4 aspirantes:

- María Elena Orantes, diputada de Movimiento Ciudadano.

- Diputado Diego Valera.

Rubén Velázquez, ex senador por el PRD.

- José Antonio Aguilar Bodegas, quien recién renunció al PRI.


Por supuesto que en Nuevo León y en Morelos, los personajes y los conflictos son diferentes con sus muy particulares matices; replicar la solución al nudo chiapaneco no se observa tan fácil en esas dos entidades. De manera particular en territorio morelense los “agravios” que panistas y perredistas se achacan, sobre todo por los años de Graco Ramírez, parecen insalvables.

Algo de lo mucho que aún tienen que ocuparse  las cúpulas partidistas de una instancia que contra viento y marea se ha posicionado como una opción política para la complicada elección 2018

Aguilar Bodegas renuncia al PRI, va independiente por Chiapas