Guanajuato es bastión del voto duro del PAN aunque PRI insiste

Estados

guanajuato_notas20300318.jpg

Político MX

Vie 30 Marzo 2018 20:24

A primera vista, Guanajuato podría ser una plaza ya definida para el Partido Acción Nacional y refrendarse en esta elección de 2018 como su bastión en la República. Pero debe tomarse en cuenta que ya tiene un desgaste de 27 años en el poder, padeció la salida de militantes que han fortalecido a las fuerzas políticas rivales y enfrenta una creciente violencia que debe ser tema prioritario en las campañas.

Los números de las encuestas de preferencias son contundentes. Político.mx reveló que de acuerdo con Massive Caller Diego Sinhue de la coalición “Por Guanajuato al Frente” logró un 34.2%, le seguía en su momento  Antares Vázquez  como aspirante de Morena con 16.7%% y después Gerardo Sánchez del PRI, PVEM, NA con 15.6%.


El sondeo del diario El Financiero puso un escenario más radical: Diego Sinhué Rodríguez, estaría 30 puntos arriba del abanderado priista, Gerardo Sánchez. Ahora habrá que hacer mediciones con el cambio en la coalición “Juntos Haremos Historia” que apuesta por el expanista Ricardo Sheffield Padilla.

Se habla de que las condiciones para un triunfo holgado del PAN en la entidad son más complicadas. Especialistas en procesos electorales de la Universidad de Guanajuato consultados por El Universal advierten que el blanquiazul tiene un entorno menos favorable a las últimas cuatro elecciones, y si bien “podría ganar por default”, sería  con menos votos.


En tanto, el PRI se presenta desarticulado y con un candidato que no ha dado indicios de fortaleza; a ello hay que sumar el impacto que representa la salida de militantes con muchos años de influencia como el senador Miguel Ángel Chico Herrera.


Solo la presencia de una fuerza emergente como Morena, y las afectaciones al tejido social que deja la reciente violencia, minaría lo que desde ahora se observa como una victoria holgada. No es casualidad que buena parte del despegue de la campaña presidencial de Ricardo Anaya se va a sustentar en el músculo azul que les puedan dar los simpatizantes guanajuatenses. Pero la entidad tiene ya una situación grave que atender y los aspirantes a la contienda local no pueden dejarla de lado.

Te puede interesar:
Bravo Mena coordinará campaña para gubernatura de Guanajuato

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado