Estados
mujeres1200_notas12250118.jpg

Mujeres pelearán gubernaturas en solo 6 de 9 estados

Jue 25 Enero 2018 15:45

Gráfico mujeres precandidatas enero

Solo en seis de nueve estados que renovarán sus gubernaturas, las mujeres pelearán por ser gobernadoras. La mayoría apostó por la vía independiente y cinco más tiene el apoyo de un partido político. Por lo pronto, en Ciudad de México se perfila que la contienda central sea entre dos mujeres. En el caso del Congreso de la Unión, hay 38 aspirantes independientes, casi todas buscan llegar al Senado, todavía falta conocer las listas de plurinominales que en breve deben revelar los partidos.

Político.mx hizo una revisión de las entidades, donde ya hay precandidatas inscritas y aspirantes que están en el proceso de formalizar su registro.

En Ciudad de México, por primera vez dos mujeres que militan en partidos de izquierda son las punteras en las encuestas para la Jefatura de Gobierno: Claudia Sheinbaum, de Morena; y Alejandra Barrales, del PRD. La primera, además de estar en la política es académica; la segunda es una de las figuras más emblemáticas del liderazgo sindical y con mayor identidad partidista.


También por la vía independiente hay cuatro mujeres que quieren ser Jefa de Gobierno, se trata de Lorena Osornio, Lucía Riojas  (de la plataforma ciudadana AHORA), Elsa Patria Jiménez y Rocío Artemisa Montes. De ellas, Lorena Osornio es la única que ha logrado recabar las firmas necesarias para respaldar su registro (consiguió 96 mil, requiere 74 mil 546), aunque falta su validación.


Morena es el partido con más precandidatas a gubernaturas, además de Sheinbaum en la capital mexicana, postuló a Antares Vázquez Alatorre en Guanajuato. El PRI tiene a Georgina Trujillo Zentella, en Tabasco, y el PAN a Martha Erika Alonso en Puebla.

En Yucatán, dos mujeres sin partido aspiran a ser gobernadoras: Ignacia Margarita Torres Sansores y Sofía Castro Romero. Lo mismo que Yolanda Gutiérrez Neri, en Morelos.


Paridad de género rumbo a las elecciones de julio

¿Qué es la paridad de género? Es una herramienta que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en procesos electorales.

¿Cuándo se estableció? En La reforma electoral de 2014, dice que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género en las candidaturas al Congreso de la Unión y Congresos estatales, el 50 por ciento de ellas otorgarlas a mujeres. Por ahora se sabe que seis mujeres buscan una senaduría y 32 más van por una curul en la Cámara de Diputados. Para saber si los partidos respetan la equidad de género falta que se den a conocer las listas de aspirantes plurinominales y de mayoría relativa, la ley marca que el registro para diputados federales y senadores se debe realizar entre el 11 y el 18 de marzo.



Los partidos políticos se dicen listos para aplicar el criterio de paridad en el reparto de sus candidaturas. En su última Asamblea Nacional, el PRI modificó sus estatutos para respetar este principio. Por su parte, Morena ya estableció las fórmulas para el Senado respetando la paridad. Mientras que en los partidos que integran el Frente, PAN, PRD y MC, se comprometieron a respetar la equidad en los estados en los que van en alianza.


¿Principio de equidad, solo buenas intenciones?

Actualmente, en la Cámara de Diputados hay 213 legisladoras y 287 legisladores, ellas ocupan el 42.6% de las curules. Sin embargo, son ellos los que presiden la mayoría de las comisiones ordinarias.

Llama la atención que a pesar que que en este sexenio se profundizó en el tema de la paridad en el reparto de candidaturas, y de que se hicieron reformas, solo haya una mujer gobernadora en el país, la priista Claudia Pavlovich, en Sonora.

Marzo será un mes clave para saber si el principio de paridad, con el que se pretende garantizar una mayor participación de las mujeres en la política, se respeta o solo queda en un buen intento.

Con información de La RazónEl Universal

Zepeda: Habrá equidad en reparto de candidaturas en PAN