Estados
diegosinhue_notas4260418.jpg
Osorio no tiene memoria, no cumplió con Guanajuto: Diego Sinhue
Jue 26 Abril 2018 13:42

El candidato del PAN, PRD y MC para el gobierno de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que Miguel Ángel Osorio Chong no tiene memoria pues cuando fue secretario de Gobernación no cumplió las promesas que hizo en el estado. En entrevista con Político.mx, el panista habló sobre sus propuestas de seguridad y su visión para la entidad que busca gobernar. 

Miguel Ángel Osorio Chong, candidato plurinominal del PRI al Senado, lanzó duras críticas al actual gobierno panista de Guanajuato pues consideró que “elude su responsabilidad” de combatir al crimen. Diego Sinhue Rodríguez opinó que Osorio no cumplió con compromisos cuando estuvo en el Gobierno Federal. 

“Yo creo que no tienen memoria, cuando fue secretario, él ofreció 800 elementos de una gendarmería que no hemos visto más que en las fotos, y les recuerdo que el incremento de la violencia ha ocurrido en 29 de 32 estados por lo que no tienen autoridad moral para criticar lo que han dejado de hacer. Hubo un abandono total de de las fuerzas federales, no hay carpetas de investigación contra la delincuencia organizada y creo que Guanajuato está listo para dar la pelea, sin embargo, nosotros nos vamos a la propuesta, creo que tenemos un plan, que vamos a hacer un cambio de estrategia y esperemos que el 1 de julio gane Ricardo Anaya para que cambie el país y que Guanajuato como muchos estados vuelva a tener la cultura de la paz. 

Justo el tema de la inseguridad ha sido central en la campaña de Guanajuato y el candidato Diego Sinhue Rodríguez detalló sus principales propuestas para combatirla. 

“A nivel nacional 29 de 32 estados han incrementado los homicidios dolosos, el 2017 es el año más violento que se tenga registrado en todo el país y Guanajuato no es la excepción, no es una isla, es un estado que ha tenido muchas adversidades en tema de delincuencia organizada. Creo que se debe atacar el tema en dos vías: lo urgente y lo importante. ¿qué es lo urgente? Fortalecer a los cuerpos policíacos, a pesar de que el estado ha incrementado un 120% sus fuerzas estatales, los municipios han sufrido un decremento; de policías municipales solo hay 6,500, necesitamos fortalecer la policía municipal, por eso vamos a crear un fondo municipal para apostar por la profesionalización y homologación de salarios de las fuerzas municipales. Ahora, ¿qué es lo importante? Atacar el problema de raíz, y la raíz es la descomposición del tejido social, la falta de oportunidad para los jóvenes, la falta de espacios públicos, necesitamos combatir las adicciones, volver a que la familia sea el centro de esta sociedad, buscar la cohesión social, y de esta manera resolver entre lo urgente y lo importante y así abatir los índices de delincuencia. 

El coordinador de campaña del panista es Luis Felipe Bravo Mena, un destacado militante del partido blanquiazul y en su equipo tiene a otras figuras del PAN, PRD y MC, se le preguntó cómo decidió formar a su equipo. 

“Es importante señalar que Luis Felipe (Bravo Mena) es originario de Guanajuato, es guanajuatense, y bueno lo invité porque creo que Luis Felipe es un hombre que ha estado en los más altos niveles de la política nacional, le presenté un proyecto integral que va más allá de una campaña, inclusive hablamos de la posibilidad de una reforma política electoral en Guanajuato, de hacer un plan centro-occidente para planear de manera regional diversos temas y lograr que la región se fortalezca, son proyectos que van más allá de una elección, son de gran calado y creemos que con figuras como Luis Felipe, o Carlos Medina Plascencia vamos a lograr una buena campaña”. 

La pregunta obligada para un candidato que es abanderado por el PAN, PRD y MC es cómo es su relación con los partidos siendo que tienen diferencias relevantes. Diego Sinhue explicó dónde encontraron puntos comunes para lograr dicha coalición.

“La gente a veces nos pregunta cómo es que se aliaron PAN, PRD y MC si tienen tantas diferencias, precisamente lo que la gente siempre había pedido es que los políticos nos pongamos de acuerdo en cómo vamos a solucionar los problemas, precisamente la gente ya está harta de los ataques entre políticos, hoy la gente quiere soluciones y nos dimos cuenta que eran más las coincidencias con esos partidos que nuestras diferencias, las diferencias son muy claras, en la mesa pusimos las coincidencias y el PRD, MC y mi partido el PAN, pusimos varios puntos para Guanajuato, un Guanajuato seguro, que sea palanca del desarrollo, un Guanajuato que tenga justicia social, un Guanajuato donde se pueda ir combatiendo la pobreza, hemos hecho un gran esfuerzo y creo que lo hemos hecho bien, para que te des una idea también está Miguel Alonso Raya (del PRD) y Eduardo Ramírez Granja de MC. Estamos trabajando en conjunto y eso nos da una gran fortaleza. 

Finalmente, se le preguntó al candidato del Frente por Guanajuato cómo le gustaría ver a la entidad en caso de ganar y culmine su sexenio como gobernador. 

“Primero pues tener la posibilidad de ver al ciudadano de frente y tener la conciencia tranquila de que hemos hecho lo correcto, que fuimos un gobierno transparente, soy el único candidato que ha presentado su 3de3, los demás no lo han hecho y no creo que lo vayan a hacer, yo además creo que terminando los 6 años quiero ver a la gente de frente, decirles cumplí y viéndolos a los ojos. Segundo, un Guanajuato moderno, seguro, un Guanajuato que se consolide como este gran motor de desarrollo económico en el centro del país, donde los jóvenes puedan estudiar, un Guanajuato del medio ambiente, un Guanajuato con la cultura de la paz. 

PAN y PRI abren batalla por Guanajuato, inseguridad será clave