Estados
mujeres1200_notas29050218.jpg
Partidos solo abanderan a 6 mujeres en batalla por 9 estados
Jue 15 Febrero 2018 20:25

mujeres_precandidatas_partidos

En las últimas elecciones se nota una tendencia de los partidos políticos a excluir a las mujeres de las candidaturas importantes como las gubernaturas. Si comparamos los procesos de 2016 y 2017 con el que actualmente está en marcha, se nota una disminución en la postulación de mujeres a los gobiernos estatales. Sin contar a quienes aspiran a ser gobernadoras por la vía independiente, solo en 5 de 9 estados que renovarán sus gobiernos los partidos apostaron por las mujeres. En total hay seis precandidatas, dos son de Morena y dos más del “Frente”, una del PRI y otra del Partido Nueva Alianza (Panal).

De acuerdo con los institutos electorales locales el 86% de las precandidaturas para gobernador corresponden a hombres y 14% a mujeres.


¿Qué pasó con la paridad de género?

Al inicio del proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que estaría pendiente de que los partidos políticos cumplieran con la paridad de género, para evitar violencia política contra las mujeres.

A cinco meses de las elecciones los partidos presumen que están cumpliendo con la equidad de género en el reparto de sus candidaturas. Sin embargo, analistas apuntan que en muchos casos solo las toman en cuenta para diputaciones locales o alcaldías y las dejan fuera de candidaturas importantes como las gubernaturas. Además ven una simulación, pues la posibilidad de las coaliciones parciales son usadas como una manera de burlar las reglas de paridad.

ine_sesion_notas310118.jpg

¿Qué hará el INE?

“Si un partido o coalición no cumple con la paridad el INE dejará de registrarles candidatos del género sobrerrepresentado como sea necesario, a fin de alcanzar el 50% para mujeres y el 50% para los hombres”, dijo Lorenzo Córdova consejero presidente de ese instituto.


CDMX, la excepción

Ciudad de México es el único caso, en el que dos mujeres encabezan las encuestas, se trata de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT); y Alejandra Barrales, de “Por la CDMX al Frente” (PAN, PRD y MC).  

Además de la capital, los morenistas postularon a una mujer en Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, aunque se encuentra más alejada de los precandidatos punteros en las encuestas.

SHEINBAUM_barrales_1200notas27170118.jpg

PRI solo abandera a una mujer

Los priistas y sus aliados del PVEM y el Panal únicamente promovieron a una mujer para aspirar a una gubernatura, ella es Georgina Trujillo, que participa en la contienda electoral de Tabasco.

Mientras que los liderazgos del “Frente” le dieron su voto de confianza a Martha Erika Alonso en Puebla. Finalmente en Veracruz Miriam Judith González Sheridan busca ser gobernadora de la mano de Nueva Alianza.

martha_erika_notas2230118.jpg

Por el contrario, en Jalisco, Morelos, Yucatán y Chiapas los partidos aparecerán en las boletas abanderando a hombres.

alfaro_lomeli1200_notas9180118.jpg

3 candidatas en 2017

El año pasado el número de estados que eligieron gobernador fue menor, tres para se exactos: Estado de México, Coahuila y Nayarit. En total se registraron tres candidatas abanderadas por partidos, contra 9 hombres que recibieron el apoyo de distintas fuerzas políticas. Ninguna mujer obtuvo el triunfo electoral.

delfina_notas31240817.jpg


Estado de México

-Delfina Gómez, Morena.

-Josefina Vázquez Mota, PAN.


Coahuila

-Mary Telma Guajardo, PRD.

12 candidatas en 2016 pero ningún triunfo

Las elecciones de 2016 llevaron a los ciudadanos de 12 estados a las urnas, en ocho de ellos hubo candidatas, ninguna logró convertirse en gobernadora. En total fueron 12 mujeres las que participaron en los comicios:

Aguascalientes

-Lorena Martínez, PRI- PVEM- Panal-PT

-Nora Ruvalcaba Gámez, Morena.

Puebla

-Blanca Alcalá, PRI.

-Roxana Luna Porquillo, PRD.  

Tlaxcala

-Lorena Cuéllar, PRD

-Adriana Dávila, PAN

-Martha Palafox, Morena.

Durango
-Nancy Carolina Vasquez Luna, PES.

Veracruz

-Alba Leonila Méndez Herrera, PT

Hidalgo

-Velia Ramírez Trejo, PT

Sinaloa

-Guadalupe Ramona Rocha Corrales, PES.

Zacatecas

-Magdalena Núñez Monreal, PT. 

Panorama 2015

Ocho estados celebraron elecciones en 2015, las mujeres llegaron a la boletas electorales en cada uno de ellos. Los resultados no las favorecieron, solo la sonorense Claudia Pavlovich logró ser gobernadora, actualmente la única mujer que ostenta ese cargo. 

Claudia Pavlovich aplaude el auto de formal prisión para Guillermo Padrés

Con información de El Universal, El Financiero, El Informador.mx, Integralia, INE. 

Solo en 5 de 9 estados los independientes llegarán a la boleta