Estados
chiapas_coalicion_gobernador_notas250118.jpg
Notimex

Piden consulta para definir candidato de alianza PRI-PVEM-Panal

Jue 25 Enero 2018 13:59

Diputados y alcaldes solicitaron una consulta ciudadana para definir al candidato de la coalición Todos Por Chiapas, que integran los partidos nacionales PRI, PVEM, Panal, y locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para la elección del próximo mes de julio donde se renovará la gubernatura.

A través de un documento emitido para las dirigencias de las fuerzas políticas, demandaron que sea a través de una consulta ciudadana que se defina al abanderado que encabece los esfuerzos. Además, demandaron que no haya injerencia de ningún líder local o nacional de los institutos políticos para perjudicar a alguno de los aspirantes.

Asimismo solicitaron que la consulta sea realizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad. Así como quitar candados, “queremos que sea un proceso incluyente y democrático, que no lesione los derechos políticos de ninguno de los aspirantes y mucho menos la dignidad de la ciudadanía que participará en este proceso”, se lee en el documento.

“Expresamos nuestro compromiso de manera firme y clara que no nos prestaremos a ningún tipo de engaño o simulación que se pudiera dar en este proceso, que pretenda imponer a un candidato carente de legitimidad porque seguramente irá a la derrota ala proceso constitucional del primero de julio del presente año”, finaliza el texto.

El documento está firmado por 46 alcaldes, 15 diputados locales y dos legisladores federales.

El martes, antes de vencer el plazo legal para registrar la coalición, se suscribió la alianza Todos por Chiapas. Tras lo cual, Enoc Hernández, presidente del partido Podemos Mover a Chiapas, afirmó que la elección del candidato se dará a mitad del mes de marzo, cuando se haga pública la convocatoria, en acuerdo con las cinco fuerzas políticas.

“Podrá participar cualquier militante de cualquiera de los cinco partidos. Habrá una consulta directa a la ciudadanía y el que resulte ganador, ese será el candidato de estos cinco partidos de esta coalición denominada Todos por Chiapas”, expresó.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa.

Calman rebelión en Chiapas con encuestas entre PRI y PVEM