Estados
jalisco1200_notas15120618.jpg
Presidente y gobernador, ¿qué otros cargos votarán en Jalisco?
Mar 12 Junio 2018 13:49

Grafico Jalisco que se vota

Jalisco es una de las nueve entidades que renovará su gubernatura el próximo 1 de julio, será una elección concurrente porque también se votará por presidente de la República y otros cargos. ¿Qué más elegirán los jaliscienses?, ¿cuántas boletas electorales recibirán?, ¿por qué no hay candidatos independientes peleando por el gobierno estatal? Político.mx te explica el ABC de las elecciones en Jalisco. 


Cargos que votarán a nivel federal

Cuando los ciudadanos que viven en Jalisco vayan a las casillas deberán votar por presidente de la República, senadores y diputados federales

presidenciables_35250518.jpg


Cargos a elegir a nivel local

La elección federal se empata con la local, así que los jaliscienses también votarán por gobernador, renovarán 125 alcaldías con sus regidurías; y el Congreso del estado, compuesto por 38 diputados locales: 20 por mayoría relativa y 18 plurinominales. 


¿Cuántas boletas recibirán los ciudadanos en la casilla?

En el marco de las elecciones concurrentes, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales cuando lleguen a las casillas:

  • 1 boleta para elegir presidente de México.
  • 1 de senadores.
  • 1 de diputados federales.  
  • 1 para votar por gobernador. 
  • 1 de diputados locales.
  • 1 para alcalde: al reverso de boleta están nombres de la planilla de regidores.

¿Quiénes son los candidatos a gubernatura?

En la contienda por la gubernatura están inscritos siete candidatos, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado


  • Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
  • Salvador Cosío Gaona, del PVEM; Carlos Lomelí, de Morena. 
  • Miguel Castro, PRI. 
  • Miguel Ángel Martínez Espinosa, PAN. 
  • Carlos Orozco Santillán, PRD. 
  • Marta Rosa Araiza, Panal. 

Una elección sin independientes 

Jalisco es la entidad con el tercer Padrón Electoral más grande del país, con cinco millones 984 mil 163 y una Lista Nominal de cinco millones 896 mil 265 electores. Eso lo hace especialmente atractivo para los partidos políticos. Llama la atención que en la boleta electoral no habrá candidatos independiente a la gubernatura, ¿por qué?

El motivo es que de los cinco aspirantes a una candidatura independiente que se registraron ante el IEPC: Manuel Ponce Huerta, Raúl Octavio Espinoza Martínez, Trinidad Ayala Peña, Fidel Alejandro Kosonoy Ayala y Vicente Fernández Abarca), ninguno reunió las 58 mil firmas de apoyo ciudadano requeridas para participar en la elección



¿Quién gobierna más municipios?

De los 125 municipios que conforman Jalisco, 45 son gobernados por el PRI; Movimiento Ciudadano y el PAN encabezan 24 alcaldías, cada uno. Los otros 32 ayuntamientos están repartidos entre PRD, PT, PES; así como las alianzas PRI-PVEM y Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional. 

Ofrece Lomelí mejorar acceso a servicios de salud en Jalisco