Estados
prichiapas_notas21200218.jpg

PRI impugnará candidatura común de PVEM y ‘Frente’ en Chiapas

Mar 20 Febrero 2018 18:00

El PRI en Chiapas informó que impugnará la unión del Partido Verde con el “Frente” en la entidad, pues señalaron que en el estado la figura de candidatura común para el cargo de gobernador no está prevista en la ley electoral.

Julián Nazar Morales, dirigente del PRI en Chiapas, explicó que la candidatura común que registró el PVEM con los partidos que conforman el “Frente” -PAN, PRD y MC-, así como los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, no está legislada en la entidad, de acuerdo con Reforma.

Refirió que su partido presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad debido a que no está normada en la legislación local, pues si bien sí se pueden hacer las candidaturas comunes a nivel de la presidencia municipal y diputaciones locales, no para la gubernatura.

Según el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, las fuerzas políticas  pueden postular candidatos comunes para las elecciones de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o integrantes de ayuntamientos.

Pero el argumento del PRI es que dicha figura fue considerada en la legislación tras una fe de erratas publicada cuando ya estaba en marcha el proceso electoral.

PRI-Chiapas continuará alianza con Panal, pese a salida del PVEM