Estados
pripvem_notas1200318.jpg

PRI-PVEM sin acuerdo a días de plazo para registro en Chiapas

Mar 20 Marzo 2018 12:35

A tres días de vencer el plazo para registrar la candidatura entre el PRI y el Verde Ecologista (PVEM) en Chiapas al gobernador del estado aún no llegan a un acuerdo sobre su candidato.

De acuerdo con Milenio, el Partido Verde Ecologista reclama su fuerza política en la entidad, mientras que el PRI busca colocar sus figuras políticas, lo cual beneficiaría a Morena, encabezando las encuestas de preferencias entre el electorado.

La causa del rompimiento ocurrió el 18 de febrero pasado, donde los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido dejaron su alianza con el PRI, cuando este último eligió como candidato al senador con licencia Roberto Albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, a través de una convención de delegados, hecho que disgustó al exdirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien aspiraba a la candidatura y además había exigido una consulta ciudadana abierta para que fuera designado el abanderado de su alianza.

La dirigencia nacional del PVEM interpuso recursos para mantener la coalición y fue el 25 de febrero, cuando la  autoridad electoral local determinó que ese partido permanecería aliado con el PRI.

Ramírez Aguilar, quien es cercano al actual mandatario Manuel Velasco, renunció a la dirigencia del partido y anunció el “Movimiento por la dignidad”, revelándose a lo que consideró la imposición de Albores Gleason, quedando al frente del Verde Eduardo Zenteno Núñez, diputado federal con licencia como nuevo secretario general del Comité Ejecutivo del partido.

En tanto Julio Nazar, dirigente del PRI en Chiapas, resaltó que una alianza del tricolor con el Verde fortalecería sus posibilidades de triunfo; sin embargo, aseguró que no permitirían una imposición de candidato, pues contendiendo solos, presumió,  tendrían la suficiente fuerza para ganar puestos.

Por su parte, el coordinador general de la campaña del PVEM, Arturo Escobar, justificó las dificultades para llegar a un acuerdo se dan debido a que ambos partidos cuentan con fuertes liderazgos cuyos espacios deben negociar para que no existan rompimientos.

Además confió en que Eduardo Ramírez actúe de manera prudente y acepte algún otra posición dentro del partido.


Alianza PRI-PVEM-Panal solo sobrevive en 2 de 9 estados