Estados
IEPC Chiapas
@IEPCChiapas

PVEM se mantiene en coalición con PRI y Panal en Chiapas: IEPC

Dom 25 Febrero 2018 13:58

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en sesión extraordinaria, la reconfiguración de las coaliciones a la gubernatura del estado, donde se mantiene el Partido Verde coligado con el PRI y Nueva Alianza (Panal), mientras se avaló la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común, a petición de los partidos políticos que lo manifestaron.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que el pasado 18 de febrero se recibieron las manifestaciones de renuncias a la coalición por parte del PVEM, y los paridos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

En un comunicado, el Instituto Electoral informó que, posteriormente, la dirigencia nacional del PVEM presentó un documento para dejar sin efecto la renuncia y mantenerse en la coalición. Ante ello, el Consejo General decretó un receso con el fin de analizar dicho escrito.

Al reanudar la sesión del Consejo General, valoró los documentos que se presentaron y tomando en consideración que la determinación de ir o no en una coalición es un asunto interno de los partidos políticos, que se rigen por el principio organización autónoma. El proyecto consideraba la modificación a la configuración de la coalición, quedando integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Respecto a la solicitud de candidatura común y al cumplirse el plazo de cinco días naturales para decidir sobre el convenio solicitado el pasado 19 de febrero, resolvió la aprobación de este acuerdo que integra a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

En dicho acuerdo, se requiere al PRD, para que un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la resolución, remita a este Instituto Electoral, original o copia certificada del acuse de entrega del documento, por el cual hace del conocimiento al Consejo Nacional de este partido, sobre su decisión de integrarse a una candidatura común.

Previamente, el Consejo General decretó la disolución de la coalición Por Chiapas al Frente, atendiendo las renuncias recibidas por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos políticos que la integraban.

Panistas y perredistas pide no ir en alianza con PVEM en Chiapas