Estados
independientes1200_notas3070218.jpg
Solo en 5 de 9 estados los independientes llegarán a la boleta
Mié 07 Febrero 2018 14:23

Gráfico independientes estados

Solo en cinco de los nueve estados que renovarán sus gubernaturas el 1 de julio, los independientes aparecerán en la boleta electoral. En Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán, los aspirantes sin partido a los gobiernos estatales ya reunieron las firmas de apoyo ciudadano necesarias para registrarse como candidatos. En contraste, en Jalisco, Puebla y Veracruz, los independientes no convencieron a la ciudadanía; mientras que en Guanajuato ninguna persona solicitó su registro.

En total únicamente ocho de los 28 aspirantes que buscan ser gobernadores lograron reunir las rúbricas; sin embargo, la cifra podría crecer porque en Chiapas ampliaron cinco días el plazo para conseguirlas. Además en la capital mexicana todavía tienen hasta el 12 de febrero, según El Universal.  

9 estados 40% votantes

3 independientes van por CDMX

De acuerdo con el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) se requieren 74 mil 546 firmas ciudadanas para que los aspirantes independientes puedan registrarse como candidatos. Por el momento, ya cumplen con ese requisito:  

-Xavier González Zirión, empresario farmacéutico, con 170,205 firmas.   
-Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, con 109, 214.
-Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, con 87,072.

Sin embargo la lista podría crecer, porque otros siete independientes tienen el 95% de las firmas y todavía les quedan cinco días para intentar llegar a la meta.


Solo un independiente en Morelos

En Morelos, solo el senador con licenciaFidel Demédicis, estará en condiciones de ir por el registro como candidato. El experredista consiguió 35 mil firmas, superando las  28 mil 132 que le pedían las autoridades electorales. Las rúbricas que Demédicis obtuvo equivalen menos del 10% de los votos que logró Graco Ramírez en las elecciones locales de 2012, en las que ganó la gubernatura, apuntaron medios locales.  


Amplían plazo para firmas en Chiapas 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, amplió el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes, tendrán hasta el 24 de febrero. Jesús Orantes Ruiz, exdiputado del PRI, tiene 70 mil 327, superó ocho veces la 8 mil 536 firmas necesarias para participar en la contienda.


Polémicas reglas en Tabasco: 2 logran firmas y solo 1 va a la boleta

Las polémicas reglas electorales de Tabasco dicen que solo un independiente puede aparecer en la boleta. Sin embargo, dos aspirantes reunieron las firmas requeridas, se trata de Jesús Alí de la Torre, exalcalde de Centro, con 82 mil 776; y Óscar Cantón Zetina, exrepresentante del gobierno de Tabasco en Ciudad de México, tiene 93 mil 682.

¿Cuál será el criterio para seleccionar al independiente? Las normas electorales de ese estado establecen que el aspirante con más firmas, aunque la diferencia sea de una, será quien se quede con la candidatura.


Una mujer va por gubernatura

La independiente Sofía Castro logró 32 mil 546 firmas de las 30 mil que el instituto electoral local le exige para registrarse como candidata. Castro Romero fue diputada del PAN, partido al que renunció en 2015.


No habrá independientes en la boleta

A pesar de que se esperaba que 2018 fuera el año de los independientes, esta figura sigue sin convencer en JaliscoPuebla Veracruz. En esas entidades ninguno de los aspirantes a las gubernaturas consiguieron las firmas. En el caso de Guanajuato ni siquiera hubo personas interesadas en contender por esa vía.

Con información de MilenioCentralEl Sol de Cuautla

6 estados que cambian gobernador viven alza de violencia