Veracruz, Yucatán y Puebla, estados empatados para gobernador

Estados

ESTADOS1200_notas10140318.jpg

Político MX

Jue 14 Junio 2018 21:26

Hasta donde nos indican las encuestas de preferencias electorales, de las 9 gubernaturas en disputa la mayoría se quedarán con los candidatos de Morena. Pero hay tres casos en donde los distintos sondeos coinciden en que existe un virtual empate técnico: Puebla, Veracruz y Yucatán. Cada una de esas entidades tienen sus propias dinámicas y contextos, por lo que revisarlos nos dará una perspectiva de lo complicado y reñido que ha sido este proceso.

En principio tomemos los sondeos realizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde establece que la coalición “Juntos Haremos Historia” ganaría buena parte de las gubernaturas que van a renovarse. A su vez define cuáles son los casos donde definitivamente no tienen oportunidad.


Es el caso de Guanajuato donde Diego Sinhue, de la alianza PAN- PRD- Movimiento Ciudadano, contabiliza el 52.8 por ciento de preferencias frente a sus contendientes Ricardo Sheffield, Gerardo Sánchez, Felipe Arturo Camarena y María Bertha Solórzano.

También donde se ven muchas posibilidades a Morena es Jalisco, donde Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano posee 34 por ciento respecto a Carlos Lomelí de “Juntos Haremos Historia”, que cuenta con 16.5 por ciento.

Por lo demás, hay claras ventajas para Morena y sus aliados en Ciudad de México, Morelos, Chiapas  y Tabasco.


Veracruz: Yunes vs Yunes

Varias de las encuestas más recientes coinciden: el cierre en tierras veracruzanas será de fotografía ante lo cerrado de lo contienda.

Basta revisar que el diario Reforma pone en empate técnico a Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición “Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC) con 43 por ciento y a Cuitláhuac García de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), con 42 por ciento. Como ya lo revisamos en Político.mx dependen de las dos personalidades que los respaldan políticamente: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


Puebla: continuidad o cambio

Un escenario similar se perfila en Puebla, donde la candidata Martha Erika Alonso de la coalición Compromiso por Puebla obtiene un 29.6 por ciento de la intención de voto, mientras que Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia es apoyado por un 26.4 por ciento según sondeos disponibles.

Pone de relieve que la estructura construida por el exmandatario Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso no es tan poderosa como pintaba desde la elección del actual gobernador Tony Gali. Barbosa, también apoyado en buena medida por López Obrador, se volvió un serio contendiente que puede romper con un proyecto político que pintaba para durar otro sexenio. Podría ser la sorpresa que nadie esperaba la noche del 1 de julio.


Yucatán: volver a la alternancia

Una entidad que puede vivir de nueva cuenta una alternancia política ve cómo se cierran las preferencias. Los candidatos de “Todos por México” Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal de la alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano se encuentran en empate técnico.

Es por demás significativo que a pesar de que el priista Sahuí podría aprovechar todos los apoyos brindados desde lo local y desde el centro, se ve seriamente amenazado por el panista Vila, quien ha sorprendido el poder de convocatoria generado y el entusiasmo en una oposición que parecía ser avasallada por estructuras partidistas tradicionales. Sería la derrota más dolorosa para un priismo que ve cómo se reducen sus opciones. 

Te puede interesar:
Llamados de IP sobre elecciones no son ilegales, afirma Coparmex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado