Lo Último

Politileaks


frente_opositor_notas11260617.jpg FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Estos serán los choques de PAN y PRD al formar frente opositor

Autor: Político MX

Lun 26 Junio 2017 14:56

Gráfico Frente Opositor PAN PRD

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD avanzaron en su intención de construir un frente opositor de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, no todos sus militantes están de acuerdo y se habla de que hay corrientes internas que buscan evitar que se concrete la alianza electoral entre ambos partidos.


Anaya y Barrales van por alianza; detractores quieren tirarla

La Comisión Permanente del PAN avaló revisar la construcción de un Frente Amplio Opositor a través del acercamiento con actores políticos, sociales y académicos para lograr un cambio de régimen y sentar las bases de un gobierno honesto.


En la misma sintonía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD aprobó el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), en el que no se descarta a Morena y se deja fuera al PRI, para formar una coalición electoral con miras a un gobierno de coalición. Aunque todavía falta que consejeros del partido lo discutan en julio.


Los impulsores del proyecto aliancista son los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Alejandra Barrales, el primero aspira a ser el candidato presidencial, la segunda a pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además se le señala por operar políticamente a favor de otro presidenciable, Miguel Ángel Mancera. Ante esto, algunos grupos acusaron a Anaya y Barrales de buscar su propio beneficio y de fracturar a sus partidos.

 “Es un error pensar en una alianza PAN-PRD, eso no va a pasar”, señaló el senador de Acción Nacional, Ernesto Cordero. En tanto, su correligionaria Luisa María Calderón dijo: “Las sumas también restan… Una alianza PAN-PRD, una alianza de cualquier manera, además de que ideológicamente es compleja, tiene que ver más con los ciudadanos abajo, que con las decisiones cupulares”.

Sobra decir que Ernesto Cordero y Luisa María son afines al expresidente de México Felipe Calderón, quien impulsa a su esposa Margarita Zavala para que se convierta en la abanderada del PAN en 2018. 

ernesto_cordero_anaya_notas200617.jpg

Por cierto, la postura de Margarita Zavala sobre el acercamiento con el PRD ha sido cambiante, en un inicio celebró la idea de ir en alianza, luego reparó y por obvias razones se opuso, ya que entre los presidenciables panistas ella es la que menos quieren los perredistas; ahora más obligada por las circunstancias dijo estar de acuerdo.

"Yo estoy totalmente abierta a las alianzas, siempre he considerado que es importante atenderlas, considerarlas e incluso aprobarlas; qué es lo que tenemos qué hacer, no olvidarnos que tenemos una identidad como partido”.

margarita_zavala_notas030617.jpg

En el caso del PRD, los líderes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna y René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Mara Cruz y Paloma Castañón, así como Margarita Guillaumín y Rey Morales del Frente Izquierda Progresista, criticaron al CEN por aprobar la posible alianza con el PAN, calificaron la acción como “un albazo” que impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Indicaron que además de que en la sesión donde el CEN del PRD aprobó el frente opositor no se convocó con 24 horas de anticipación y debió ser autorizado por el Consejo Nacional del partido. 

Se habla también de que algunos de los detractores de la alianza con el PAN son del Frente Izquierda Progresista, afín al experredista Miguel Barbosa, quien hoy colabora en el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y por eso quieren echarla abajo.


¿Quiénes apoyan frente opositor?

En contraste hay otros actores que ven en el frente opositor PAN-PRD la oportunidad de abrirse paso en sus proyectos personales. Además de sus principales promotores Anaya Cortés y Barrales Magdaleno, también apoyan la integración de una coalición electoral: Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; el excanciller, Luis Ernesto Derbez; y el senador Ernesto Ruffo, todos ellos quieren ser el próximo Presidente de la República.

De hecho, Moreno Valle fue gobernador de Puebla gracias a la alianza PAN-PRD, por lo que conoce las ventajas electorales de esa fórmula.

pan_notas9070617.jpg

Mientras que por el lado de los perredistas, a favor de dicho alianza se manifestaron las corrientes Vanguardia Progresista (de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (liderada por “Los Chuchos” Jesús Ortega y Jesús), Galileos (de Guadalupe Acosta Naranjo), y Foro Nuevo Sol (del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles).


Retos de frente opositor

El primer reto para que cuaje el frente PAN-PRD será lograr un consenso entre las corrientes internas de ambos partidos. El segundo y más importante será la selección del candidato presidencial, pues cada grupo quiere imponer a su “gallo” y la lista incluye a 10 aspirantes: Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Yunes, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Márquez Márquez, todos ellos del PAN. 

En el PRD están Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el partido, pero ganó el gobierno capitalino como abanderado del Sol Azteca. Algunas columnas políticas perfilan que el PAN pondría al candidato presidencial y el PRD al que contendería por la Ciudad de México. 

Pero quizá el punto más importante es saber cómo construirán una agenda común; el PRD quiere que sea progresista, democrática y liberal; es decir que incluya temas diversidad sexual y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Por su parte, el PAN trabaja en una agenda conservadora: contra el aborto y el matrimonio igualitario.

text

CEN del PRD avala Frente Amplio Democrático en 2018
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales