Lo Último

Politileaks


cordero_notas22010918.jpg Cuartoscuro

Fractura en el PAN, ganadores y perdedores hacia 2018

Autor: Político MX

Vie 01 Septiembre 2017 17:07

Con la fractura en la bancada del PAN en el Senado y el apoyo de priistas y calderonistas para que Ernesto Cordero se convirtiera en el presidente de la Mesa Directiva, pierde el grupo del líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya. Sin embargo, de este pleito panista hay otros actores políticos beneficiados que van desde el PRI hasta Morena.


Después de 10 horas de tensa negociación el PRI, Partido Verde, PRD, PT-Morena y siete panistas derrotaron a Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia de la Cámara Alta y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado. Dicen que la ruptura entre panistas tiene tintes electorales y lleva la marca del PRI.


¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

En primer lugar gana el PRI, ahora su bancada podrá impulsar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, se perfila que el Pleno del Senado lo avale. Así Cervantes estaría nueve años en el cargo y los priistas tendrían un fiscal a modo, un guardaespaldas del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gana Enrique Ochoa Reza, luego de que Ricardo Anaya le declarara la guerra; gana el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, como uno de los principales operadores de la cúpula priista, que usaría el Senado como trinchera para las elecciones de 2018. Por cierto, también Ana Lilia Herrera obtuvo una rebanada del pastel al quedarse como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


También saca provecho de la división en el PAN, el grupo del expresidente de México, Felipe Calderón, que ahora tiene en su poder la presidencia de la Cámara Alta. Uno de los beneficios de esa posición es el acceso a un presupuesto extra para gastos de representación, asesores colaboradores y contratación de servicios de asistencia técnica en materia legislativa.

Javier Lozano y Roberto Gil ganaron afuera del PAN, y dejaron en claro cierta cercanía con el PRI que les permitirá negociar, pero perdieron al interior del partido porque los anayistas buscarán golpearlos políticamente, los calificaron de “traidores”. En el caso específico de Lozano Alarcón aprovechará su tentativa alianza con los priistas para promover su candidatura al gobierno de Puebla en 2018.


Al grupo de Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, también le conviene el golpe que recibió su rival político Ricardo Anaya.

Cabe destacar que la elección de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado fue parte de un acuerdo integral que incluyó a los partidos de izquierda. Así se repartieron el poder:

-El PRD logró una vicepresidencia extra; la de Luis Sánchez Jiménez en la Mesa Directiva del Senado.

-La bancada del PT-Morena se quedó con el Instituto Belisario Domínguez y colocó a David Monreal como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Sin duda el grupo parlamentario PT-Morena es el que más ha crecido en los últimos tres años. Morena no tiene bancada oficial, porque obtuvo su registro como partido en 2014, y las fracciones se conformaron en 2012. Pero Morena puso en marcha la siguiente estrategia: quitarle poco a poco senadores al PRD, dejó desnutrida la bancada del Sol Azteca, los que renunciaron se aliaron con los del PT y le reiteraron su apoyo al líder morenista Andrés Manuel López Obrador. Así surgió lo que se denominó como fracción PT-Morena, la cual ahora dirigirá el Instituto Belisario Domínguez.


Margarita, los pros y contras de la fractura panista

La ex primera dama, Margarita Zavala, se ve beneficiada de los problemas de Ricardo Anaya. El escándalo de presunto enriquecimiento ilícito en torno a la familia de Anaya Cortés y la fractura del PAN en el Senado, afectan la imagen del dirigente panista, lo debilitan en su intención de quedarse con la candidatura presidencial rumbo a 2018.

zavala_notas5240817.jpg

Mientras más frentes se abran contra Anaya, más ocupado estará en aclarar los escándalos y en este momento tiene tres batallas que librar: los señalamientos sobre las supuestas irregularidades de su patrimonio familiar, la guerra contra el PRI y el conflicto con sus correligionarios. Ahora Margarita tiene más armas para atacar a Ricardo Anaya y pelearle de aquí a noviembre la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Entre más negativos tenga Anaya más crecen los bonos de Zavala dentro y fuera de su partido.

A los priistas también les conviene más apoyar a Margarita que a Ricardo Anaya, porque este último tiene un perfil parecido al de sus presidenciables: Aurelio Nuño, secretario de Educación; y José Antonio Meade, de Hacienda. Sin embargo, el aparente respaldo de los priistas a Zavala no durará para siempre y también podría afectar la imagen de la ex primera dama rumbo a 2018.

meade_notas15240817.jpg


Pierden fuerza

Obviamente el gran perdedor de este conflicto es Ricardo Anaya, pero también el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien no pudo cumplir con la tarea política que le encomendó su líder. Herrera quedó aniquilado en el pleito con Gamboa, además rompió relación con siete de sus senadores.

Perdió también el anayista Jorge Luis Preciado, quien fue propuesto en un inicio por Fernando Herrera para presidir el Senado, pero los priistas no aceptaron y le abrieron la puerta a Ernesto Cordero.

cordero_notas19010918.jpg

PAN anuncia que va vs Cordero, Lozano y Gil por crisis en Senado
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales