Elecciones 2018
Reuniones de integrantes del Frente
@acostanaranjo

Frente apresura registro ante INE por salida de Barrales del PRD

Dom 03 Diciembre 2017 07:51

Los integrantes del Frente Ciudadano por México apresuran el registro de la coalición, pues ante la próxima salida de Alejandra Barrales como presidenta del PRD, se avala posibilidad de presentar la alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo martes, a fin de que la todavía dirigente del Sol Azteca pueda firmarlo y con ello evitar el riesgo de un nuevo líder que no apoye el Frente o lo boicotee.

Según publico Reforma, el Frente tuvo una reunión el viernes donde se avaló la posibilidad de presentar la coalición ante el INE el próximo martes, a fin de que Barrales Magdaleno pueda firmarlo y el órgano electoral tenga tiempo para revisar la documentación, además de buscar dar certeza a la coalición y evitar el riesgo de que llegue un nuevo dirigente que no lo apoye o lo boicotee, pues cade recordar que las distintas corrientes del Sol Azteca han manifestado su desacuerdo en algunas negociaciones que se generan en el Frente Ciudadano.

El plazo legal otorgado por el INE para el registro de coaliciones es el próximo 14 de diciembre. En distintas ocasiones, el líder del PAN, Ricardo Anaya ha manifestado que el registro se podría hacer a más tardar el 13 de diciembre.

Tras la reunión del pasado viernes, se concluyó que se cuentan con las condiciones para firmar el convenio, pues solo faltaba revisar la distribución de espacios para cada uno de los tres partidos. Ello implica que ya está pactado el método de selección del candidato presidencial, el cual considera debates y encuestas.

El acuerdo de la coalición es a nivel federal, pero también implica la candidatura a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, donde se perfila a Alejandra Barrales como una de las contendientes. En lo que respecta a las entidades, se negociarán postulaciones conforme a sus circunstancias locales y, de no haber acuerdo local en algunos casos, esto no deberá afectar al Frente a nivel federal.

Esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Barrales no puede ostentar dos cargos, el próximo sábado 9 de diciembre deberá dejar la dirigencia para quedarse solamente como senadora.

Al encuentro del viernes acudieron el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y los panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Por el PRD asistieron los expresidentes del partido y diputados federales Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave. Mientras que por parte de Movimiento Ciudadano (MC) fue Dante Delgado, dirigente nacional, así como Martha Tagle, exsenadora

Además también estuvo el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, integrante del grupo Ahora, liderado por Emilio Álvarez Icaza.

‘Chuchos’ apuestan porque sobreviva el Frente Ciudadano