Lo Último

Politileaks


frente_ciudadano_notas111017.jpg SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Frente con diferencias por método para designar al candidato

Autor: Político MX

Vie 03 Noviembre 2017 07:48

Miembros de PAN y PRD chocan en el Frente Ciudadano por México por elección de candidato presidencial en 2018, el principal enfrentamiento es por el método para la selección del aspirante. Además expertos alertaron que una posible encuesta abierta a la ciudadanía podría generar incertidumbre y abrir paso a ‘infiltrados’, publicó El Universal.

Mientras los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el excanciller Ernesto Derbez, quienes aspiran a la candidatura del PAN, proponen revisar los perfiles, la propuesta, trayectoria, realizar debates y consultas internas con la militancia para que de ahí se defina un candidato de unidad.

Por otra parte el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, piden hacer una elección abierta a la ciudadanía.

En tanto, los líderes de la coalición, señalaron que el método de selección quedará definido antes del 14 de diciembre, fecha límite para registrar coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además politólogos sostienen que la metodología será el reto que tendrán las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), y alertaron que una encuesta abierta a la ciudadanía podría abrir paso a infiltrados y malas prácticas. Por ello se requieren mecanismos confiables que logren la conformidad de todos los aspirantes, pues de lo contrario podrían generar una ruptura.

Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó que lo ideal sería que los tres partidos sumaran una auténtica candidatura ciudadana, pero la metodología debe ser consensuada y clara para evitar malas interpretaciones, sabotajes o impugnaciones.

Sobre la opción de realizar una elección abierta a la ciudadanía, como piden Moreno Valle, Mancera y Aureoles, Alarcón indicó que es muy riesgosa porque existe la posibilidad de los infiltrados, por lo que ese tipo de elección “no es seria, ya que se puede reventar el proceso”.

text

PRD prevé definir método para candidato del Frente en noviembre
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales