Frente en estados va rezagado, solo hay en 14 entidades

Elecciones 2018

frente_ciudadano_notas111017.jpg

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mar 07 Noviembre 2017 12:44

Gráfico avance estados Frente Ciudadano

El Frente Ciudadano por México fue anunciado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, este tiene como objetivo crear un proyecto que eventualmente lleve a una alianza electoral en 2018. En los estados de la República, las grillas y diferencias locales no han permitido ejercicios similares en todos las entidades. Hasta el 6 de noviembre, solo en 14 estados se ha replicado el Frente Ciudadano y el tiempo corre para que se registren ante el Instituto Nacional Electoral

A pesar de que los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; llevan una buena relación y han logrado encontrar coincidencias para unir a sus partidos en el Frente, en las entidades se muestran las diferencias entre los políticos locales que en algunas entidades han impedido su conformación. 

En las 32 entidades del país, dichos partidos políticos ya iniciaron pláticas para unirse en un Frente Ciudadano local, solo en 14 de ellas se ha avanzado ya sea para anunciarlo formalmente o para que se pueda decir que es un hecho su conformación. 

En algunos estados como Yucatán o Jalisco, las riñas entre los partidos no han permitido un gran avance, sobre todo porque los partidos en cuestión tienen diferencias muy importantes y añejas que impiden la unión de sus líderes y mucho menos de los partidos. 

Caso aparte es Ciudad de México, donde la conformación del Frente Ciudadano capitalino es casi un hecho, sin embargo, no se ha anunciado formalmente. El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Madrazo, anunció que se unirán al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en la capital, rompiendo su histórica alianza con el PRI. Lo anterior confirma que dicha alianza se llevará a cabo y que sus pláticas están tan avanzadas que es un hecho su creación. 

Por otro lado, hay casos como Colima o Sonora donde ya se anunció el Frente Ciudadano pero sin que MC esté dentro, lo anterior se debe a las diferencias que tienen los partidos involucrados y que resultan un obstáculo para que se pudiera replicar la alianza a nivel nacional. 

Algo similar ocurre en San Luis Potosí, donde se formalizó el Frente Ciudadano pero sin el PRD, ahí el caso de los liderazgos locales del Sol Azteca, algunos acusados de corrupción, impidieron que se uniera. Se sabe que las negociaciones continúan, sin embargo, se ve difícil que puedan concretar la unión de los tres partidos. 

El tiempo corre y en la mayoría de las entidades se tienen hasta mediados de diciembre para formalizar la alianza electoral. Queda poco más de un mes y el Frente Ciudadano se ha replicado en 14 estados, faltando 18, tarea nada fácil para los liderazgos locales y un asunto que seguro preocupa a los líderes nacionales pues un Frente fuerte será el que tenga presencia a nivel nacional. 

Te puede interesar:
Renuncian militantes de MC CDMX en protesta por Frente Ciudadano

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado